Saxofón

El saxofón, también conocido saxo o saxófono, pertenece a la familia de instrumentos de viento-madera. A pesar de que el saxofón está fabricado en latón (material metálico), pertenece a la familia de viento-madera por el tipo de boquilla que usa este instrumento.

El saxofón es un instrumento musical que tiene una boquilla de una sola lengüeta y un tubo curvo que tiene el extremo en forma de bucle de la campana del tubo apuntando hacia abajo.

Los saxofonistas suelen usar ambas manos para tocarlo soplando aire en la boquilla y tocando las teclas con los dedos. Las teclas y los orificios para los dedos son similares a los de otros instrumentos de viento de madera, como clarinetes y flautas.

Partes del Saxofón

El saxofón está compuesto por varias partes, pero sus principales piezas son:

  • Abrazadera
  • Boquilla
  • Caña
  • Tudel
  • Cuerpo

¿Comprar un saxofón nuevo o usado?

Si está buscando un saxofón nuevo, te recomendamos que busques un saxofón usado en lugar de comprar uno nuevo. Son muchos los modelos y marcas que puedes encontrar en el mercado.

No hay forma de predecir cuándo saldrá a la venta un modelo, por lo que lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo a la sección de Saxofones en Amazon o estar atento a cualquier información sobre las próximas ventas. También puedes estar atento al catálogo de Tommy Musical (recomendamos la sección de Saxofones Júpiter) porque tienen todos los modelos más importantes para que te sea más fácil comparar precios y decidir qué instrumento se adapta mejor a ti.

Diferentes tipos de saxofones y cómo suenan

El saxofón alto, tenor y barítono son los saxofones más populares. Además, dentro de cada tipo de saxofón podemos encontrar diferentes marcas.

Por ejemplo, no es lo mismo un saxofón alto Júpiter que un saxofón alto Yamaha.

  • El saxofón alto tiene un rango más alto que los saxofones tenor y barítono.
  • El tenor es el más popular de los tres.
  • El barítono no es tan popular, pero puede tocar un rango de notas más bajo, lo que lo hace adecuado para acompañar a otros instrumentos en una banda.

Sonido

El sonido del saxofón se produce al soplar por la boquilla a través de la caña y presionando las diferentes llaves metálicas situadas en el cuerpo del instrumento.

Cómo empezar a aprender el saxofón

Aprender a tocar el saxofón es un proceso fácil y divertido. Esta web te brindaremos toda la información que necesitas para comenzar. Con la práctica y la dedicación adecuadas, tus habilidades musicales mejorarán con el tiempo.

Hay muchas formas de aprender a tocar el saxofón. Nosotros recomendamos estas dos:

Tomando clases: Las clases para lecciones de saxofón están disponibles en muchas áreas y pueden ser impartidas por un maestro profesional calificado y con conocimientos sobre la enseñanza de la música (músico o profesor de música). Las clases pueden ser muy útiles ya que ofrecen un plan de estudios estructurado con metas establecidas para lograr cada semana, así como comentarios regulares de su instructor que te ayudan a mantenerte motivado y comprometido durante todo el proceso.

Uso de aplicaciones o sitios web: una de las formas más populares de aprender a tocar el saxofón hoy en día es mediante el uso de sitios web o aplicaciones que enseñan a los principiantes paso a paso cómo podría ser un curso en youtube.