Baterías Acústicas o Electrónicas – Diferencias que debes saber

Marcos

Hace varios años que escribo en este blog sobre diferentes instrumentos y trato de hacer críticas sobre los que voy teniendo la oportunidad de probar.

Desde hace un tiempo escribo también sobre empresas del mundo musical que quiero compartir con los lectores del blog. En este caso voy a hacer una mezcla de los 2 puntos anteriores:

Hoy quiero hablar de las ventajas de las baterías acústicas y de una empresa que ha revolucionado la industria de este tipo de instrumentos de percusión.

Antes de hablarte sobre esta empresa, vemos…

¿Qué son y para qué sirven las Baterías Acústicas o Electrónicas?

La batería es un instrumento musical que está compuesto por varios instrumentos. De hecho, la batería es un conjunto de instrumentos de percusión usado por muchas agrupaciones musicales.

Esto no lo digo yo, lo dice Wikipedia.

También se refiere a la persona, al músico, que toca dicho instrumento.

Pero… ¿qué diferencia hay entre una batería acústica y una electrónica?

La diferencia principal es que la acústica es la batería que conocemos todos, la de toda la vida vamos. En cambio, la batería electrónica es la que produce sonido de forma electrónica, válgase la redundancia.

Dicho de otra forma, se refiere a un instrumento de percusión que produce el sonido de forma electrónica cuando se pulsa sobre la membrana, en lugar de que sea la propia vibración de la membrana (o platillo) la que genera el sonido.

A parte de esto, hay otras diferencias:

  • El sonido es distinto. Como podrás imaginar, el material de la batería acústica tiene un sonido más natural mientras que el de la electrónica ofrece otro digital, más moderno. Los instrumentos de percusión pueden ser muy ruidosos, por lo que a veces se prefieren las baterías electrónicas a las acústicas.
  • Las baterías electrónicas pueden producir sonido apretando un simple botón de apenas unos centímetros de tamaño. Por otro lado, las acústicas tienen una relación entre el volumen/tamaño del instrumento y su sonido.
  • De nuevo, las baterías electrónicas tienen algo que las acústicas pueden envidiar: la grabación de sonido, pues con una simple salida de audio pueden grabar todas las melodías de forma digital mientras que las acústicas necesitan un micrófono que capte la melodía.
  • Por último, y esta opinión es totalmente sesgada y personal, no es lo mismo tocar una batería acústica tradicional que una moderna y electrónica. La similitud sería como conducir un coche de última generación y cargado de tecnología, o conducir un coche deportivo de hace 50 años. No es lo mismo y cada uno tendrá sus preferencias. Ambas opciones son válidas.

La empresa que está revolucionando el sector

Una nueva empresa llamada Drumcity ofrece un servicio para bateristas que necesitan asesoramiento y equipo profesional. También ofrecen sus servicios para usuarios principiantes. Ofrecen entrega de 24/48 horas en una variedad de productos, todo mientras responden cualquier pregunta que puedan tener sus clientes.

Otros aspectos a tener en cuenta

La batería es una parte esencial de la música de cualquier banda ya que producen el ritmo de la canción y proporcionan una columna vertebral a los otros instrumentos. Te recomiendo escuchar la canción de “Izal – La mujer de verde” y que te fijes en la presencia de la batería.

Una de las razones por las que algunos bateristas prefieren la batería acústica es por el volumen que pueden tener; a veces más de lo que la gente espera. Las ondas sonoras producidas por instrumentos de percusión como tambores, platillos y gongs no solo son poderosas sino que también pueden ser muy direccionales. Por esta razón, la batería acústica a veces se prefiere a la batería electrónica cuando se trata de actuaciones al aire libre o en lugares pequeños donde el músico quiere transmitir la vibración desde el escenario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *