Alteraciones musicales ¿Qué son y para qué sirven?
Las alteraciones en música son signos que se colocan a las notas para modificar su altura o entonación.
Las alteraciones musicales más habituales son el sostenido (signo ♯) y el bemol (signo ♭), junto con el becuadro (signo ♮). también podremos encontrar el doble sostenido (signo ) o el doble bemol (signo ).
En este artículo vamos a aprender qué son las alteraciones musicales, cuales son y para qué sirven. También veremos los tipos de alteraciones musicales y pondremos ejemplos prácticos para entender sus signos.
De forma resumida, rápidamente cuales son las alteraciones musicales:
- El sostenido: eleva medio tono a la nota.
- El bemol: desciende la altura de la nota en medio tono.
- El becuadro: anula las dos alteraciones anteriores y devuelve a la nota su altura determinada.
- El doble sostenido: eleva en un tono entero la altura de la nota.
- El doble bemol: reduce la altura de la nota en un tono entero.
El sostenido
Añadir a una nota un sostenido implica elevarle medio tono (o, lo que es lo mismo, un semitono). Se representa con el símbolo ♯ a la izquierda de la cabeza de la nota. Así, por ejemplo re ♯ es medio tono más agudo que re.
Las siguientes tonalidades mayores (M) y menores (m) tienen uno o más sostenidos en su armadura:
- Sol M / Mi m: 1 sostenido
- Re M / Si m: 2 sostenidos
- La M / Fa ♯ m: 3 sostenidos
- Mi M / Do ♯ m: 4 sostenidos
- Si M / Sol ♯ m: 5 sostenidos
- Fa ♯ M / Re ♯ m: 6 sostenidos
- Do ♯ M / La ♯ m: 7 sostenidos
Para saber a qué notas corresponden este número de sostenidos, debemos seguir el orden de sostenidos:
- Fa – Do – Sol – Re – La – Mi – Si
Sabiendo esto conoceremos qué sostenidos tiene una tonalidad. Por ejemplo, sabiendo que la tonalidad de Mi Mayor tiene 4, sabemos que las notas fa, do, sol y re son sostenidos siempre que aparezcan. Por lo tanto, la armadura de la tonalidad de Mi Mayor sería:
El bemol
Cuando una nota tiene un bemol a su izquierda hemos de descender su altura medio tono (o, lo que es lo mismo, un semitono). Se representa con el símbolo ♭. Así, por ejemplo mi ♭ es medio tono más grave que mi.
Las siguientes tonalidades mayores (M) y menores (m) tienen uno o más bemoles en su armadura:
- Fa M / Re m: 1 bemol
- Si ♭ M / Sol m: 2 bemoles
- Mi ♭ M / Do m: 3 bemoles
- La ♭ M / Fa m: 4 bemoles
- Re ♭ M / Si ♭ m: 5 bemoles
- Sol ♭ M / Mi ♭ m: 6 bemoles
- Do ♭ M / La ♭ m: 7 bemoles
Para conocer las notas que deben llevar bemol, debemos seguir el orden de bemoles:
- Si – Mi – La – Re – Sol – Do – Fa
Sabiendo esto conoceremos qué sostenidos tiene una tonalidad. Por ejemplo, tomando la tonalidad de Si ♭ menor, sabemos que sus 5 bemoles han de ser las notas si, mi, la, re y sol. Por lo tanto, la armadura de la tonalidad de Si ♭ menor sería:
El becuadro
El signo musical del becuadro anula el efecto de las dos alteraciones anteriores, evidenciando que la nota a cuya izquierda se coloca se mantiene en su altura natural.
El becuadro sirve para cancelar el efecto de los sostenidos o bemoles en tonalidades con notas alteradas. Las únicas tonalidades que no tienen alteraciones son Do Mayor y La menor: su armadura está vacía. Todas las demás tienen sostenidos o bemoles. Por lo tanto, si a lo largo de una pieza necesitamos modificar una de las notas alteradas debemos incluir el becuadro.
Un ejemplo de su empleo se podría dar en una canción en La Mayor, que tiene 3 sostenidos, en la que se incluye un fa natural. Ya que por defecto todos ellos son sostenidos, debemos indicar el momento en que aparezca ese fa natural con el becuadro:
Tipos de alteraciones musicales
Las alteraciones pueden aparecer en la armadura, como hemos visto, pero también pueden aparecer eventualmente a lo largo de la pieza. Por ello distinguimos entre varias alteraciones en el pentagrama:
- Alteraciones propias: son las que aparecen en la armadura, las propias de la tonalidad. Afectan, por lo tanto, a todos los sonidos del mismo nombre que aparezcan durante la obra. Por ejemplo, en Re menor todos los “si” llevan bemol (si no indica lo contrario un becuadro): el si ♭ es una alteración propia:
- Alteraciones accidentales: son las que no se incluyen en la armadura y aparecen ocasionalmente en la pieza. Afecta a la nota a cuya izquierda se escribe y a las demás del mismo tipo en ese compás (salvo si se indica lo contrario):
- Alteraciones de precaución o de cortesía: funcionan como un recordatorio, y por esta razón no son obligatorias. Se ponen entre paréntesis. Suelen indicarse cuando es posible un error de lectura; por ejemplo, si llevamos mucho tiempo en una tonalidad y cambiamos a otra con armadura distinta, existe el riesgo de confundirnos con las alteraciones de la armadura anterior, o si han aparecido repetidamente alteraciones accidentales y retomamos los sonidos propios de la tonalidad ponemos una alteración de precaución para no confundirnos:
Otras alteraciones
En ocasiones, los procedimientos armónicos necesitan otro tipo de alteraciones, sobre todo (aunque no exclusivamente) en la música contemporánea y experimental. Es el caso de:
- El doble sostenido aumenta la entonación de la nota en la que se sitúa dos semitonos, es decir, un tono. Ejemplo: do suena igual que re.
- El doble bemol baja la altura de la nota dos semitonos, o lo que es lo mismo, un tono entero. Por ejemplo, mi suena igual que re.
Estas son todas las alteraciones musicales.