Instrumentos de percusión
Los instrumentos de percusión constituyen un grupo muy numeroso. Son todos aquellos que producen sonido al ser golpeados o agitados.
Probablemente los instrumentos musicales de percusión rítmica son los más antiguos de la historia. Aunque existen instrumentos de percusión muy complejos, la mayoría tienen un mecanismo simple. Esta es la razón de que sean accesibles multitud de instrumentos de percusión para niños, como platillos y maracas, y de que se puedan realizar instrumentos de percusión caseros de modo sencillo y económico.
Lo más usual en los instrumentos de percusión que forman parte de la orquesta es que se interpreten mediante percutan mediante baquetas (palos de madera con punta redondeada y/o acolchada que puede adoptar distintas formas). También pueden emplearse varillas metálicas llamadas escobillas, muy propias de la música de jazz.
Se trata de un tipo de instrumentos muy heterogéneo, que abarca desde los panderos populares o las maracas infantiles a enormes tambores o instrumentos melódicos como la celesta.
Existen multitud de formas de clasificar los instrumentos de percusión. Una de las más conocidas es según la afinación, ya que no todos los sonidos producidos por un instrumento de percusión tienen altura identificable.
Instrumentos de percusión de altura determinada
Son instrumentos de percusión afinados, es decir, que producen un sonido cuya altura se corresponde con una nota.
Pueden ser de muy distintos tipos: timbales, xilófono, campanas…
Instrumentos de percusión de altura indeterminada
Son instrumentos de percusión indeterminada aquellos que producen sonidos cuya altura no se puede o resulta muy difícil identificar.
Por su carácter, estos instrumentos se suelen emplear para marcar claramente los ritmos. Es lo que sucede con instrumentos como el bombo, la batería o los platillos.
También se pueden clasificar por la naturaleza de su material:
- Membranófonos: son aquellos cuya vibración se produce en una membrana, tradicionalmente de piel pero actualmente sintética en muchos casos, que se encuentra tensa sobre un soporte y se percute para que resuene. Algunos instrumentos de membranas son la caja o la zambomba.
- Idiófonos o autorresonadores: se trata de los que producen la vibración al percutir directamente sobre su propio material, que ha de ser por ello duro: madera, metal o incluso piedra. Es el caso de la lira o el triángulo.
Existen multitud de instrumentos de percusión de diferentes culturas: instrumentos rítmicos del África negra, instrumentos musicales de percusión peruanos y andinos, o la percusión de láminas y pequeña percusión desarrollada en Europa al amparo de las pedagogías musicales del siglo XX (Carl Orff, Edgar Willems…)
Nombres de instrumentos musicales de percusión
Aquí tienes una lista completa de instrumentos musicales de viento ordenados alfabéticamente:
- Atabaque
- Batería
- Bombo
- Bongó
- Cabasa
- Campana
- Caja peruana o cajón
- Castañuelas
- Celesta
- Crótalos
- Gong
- Maracas
- Marimba
- Matraca
- Pandereta
- Taiko
- Tambor
- Timbal
- Triángulo
- Xilófono