La Música Rock: Su origen y Evolución

Marcos

“Rock” es un término que utilizamos frecuentemente en nuestra vida cotidiana para hacer referencia a un determinado estilo de música popular.

Sin embargo, el Rock supone ya no solo un movimiento musical y sonoro, sino también un movimiento social que se ve implicado en el desarrollo de la sociedad contemporánea desde los años 50’ a la actualidad.

Aunque actualmente tendemos a delimitar claramente lo que es música Rock relacionándola con canciones fundamentalmente en 4/4, con una estructura clara de estrofas y estribillos, una batería contundente, una sección rítmica sencilla compuesta por acordes y “riffs”, la fundamental guitarra eléctrica como elemento simbólico, y una voz principal que también destaca y transmite un mensaje claro; lo cierto es que la forma originaria de esta música, conocida como Rock and Roll, bebe de la influencia de la música de raíces que le precede, como el Blues, el Jazz, el Folk, o el Country, principalmente, lo que lo dotará de las herramientas necesarias para llevar más allá a un nuevo estilo de música que será el caldo de fusión de muchas de las músicas anteriores y que se transformará en la banda sonora de algunas de las revoluciones sociales más importantes, entre las que se incluyen la lucha por la desaparición de la segregación racial, el cambio del papel de la mujer en la sociedad, la transmisión de posturas ideológicas diversas y la reivindicación de multitud de derechos sociales, laborales, y la liberación y el éxtasis personal.

Los orígenes y los primeros iconos del Rock: Los años 50’ y 60’

Desde luego, los primeros hitos e iconos de la música rock vienen asociados al Blues y el Rhythm and Blues y a su estructura de composición; así aparecen en la escena primigenia del Rock los primeros artistas emblemáticos del género, como Fats Domino, Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Bill Halley, Eddie Cochran, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison o Buddy Holly entre otros muchos, que se destacaron por incorporar nuevos elementos y acelerar el tempo de la música anterior a ellos. Artistas que llevan al rock hacia su popularización a gran escala y que también generan un despertar de una juventud muy ligada al baile y a un fuerte sentimiento de rebeldía, uno de los signos definitorios del Rock que permanece vigente hasta la actualidad.

De la ola rockabilly surgida de Estados Unidos se contagió también Europa y sus grupos, que siendo admiradores de los grupos de Blues de los años 40’ y los 50’, se sumaron a la revolución musical del rock.

Es el caso de las bandas británicas:

  • The Beatles
  • The Rolling Stones
  • The Kinks
  • The Who
  • The Animals
  • … o Cream.

Al mismo tiempo en Estados Unidos se emprendía una evolución hacia el terreno más folk y experimental, influido por el uso de las drogas psicodélicas que caracterizaría los años 60’ y 70’ al son de Bob Dylan y el rock psicodélico surgido en California tras las armonías de bandas como Grateful Dead, Jefferson Airplane, The Doors y también de músicos de otros estados como Janis Joplin, Frank Zappa o Jimi Hendrix, que supusieron una nueva revolución dentro de la música Rock.

Ese movimiento de corte psicodélico sería posteriormente llevado también a los grupos de la “invasión británica” que presentaban sus sonidos, como es el caso de Pink Floyd o Jethro Tull.

Los deslumbrantes años 70’

Con el cambio de década saldrían a la luz algunas de las figuras más emblemáticas e influyentes de la música Rock, en un momento en el que su popularidad alcanzaba la mayor de sus cotas.

Pero además, los años 70’ son fundamentales a la hora de entender el desarrollo de la música Rock porque suponen un culmen de todas las influencias anteriores a medio camino entre el Blues, el Rock and Roll y la psicodelia, y al mismo tiempo, serán las bandas surgidas en esta época las que influirán sobre las posteriores, de los años 90’, que cogerán como referente a las de esta década aportando su peculiar visión generacional.

De este modo bandas como Led Zeppelin, King Crimson o Neil Young tienen una extraordinaria importancia para describir la música surgida dos décadas después en torno al fenómeno del Rock Alternativo y el Grunge.

No obstante, en los años 70’ no sólo se produce el momento más prolífico e interesante del Rock Clásico, sino que surge un nuevo fenómeno dentro del Rock, pero que se desmarca mucho de la tónica general: El Punk. En un momento en el que brillaban grandes bandas como Led Zeppelin, Deep Purple, AC/DC, Queen o Black Sabbath, y que marcaban la primera estela del Heavy Rock o el Heavy Metal, se comenzaba a desarrollar el proto-punk y el punk de la mano de Los Saicos, The Stooges, The New York Dolls o The Ramones, con una música agresiva y directa que ofrecía todo lo contrario que los grupos de Rock Sinfónico que proliferaban en la época, tales como Pink Floyd, Jethro Tull, Génesis, Rush, King Crimson; y las bandas de Glam Rock como las de los icónicos Bowie, Alice Cooper, Slade, T.Rex o Kiss.

Con la aparición del Punk se adelanta también el éxito del metal y trash metal en los años 90’ con grupos como Motorhead, unos auténticos adelantados a su tiempo.

En la segunda mitad de los años 70’ se produjo el desarrollo del ya conocido como heavy metal con bandas como Rainbow, UFO, Judas Priest, Scorpions o Uriah Heep, que en este momento se veían superadas por el enorme auge de las bandas de punk británico; ya no solo de los Ramones, sino también de Misfits, Iggy Pop, Sex Pistols, The Clash o The Damned. No obstante hacia finales de los 70’ y principios de los 80’, la aparición de las bandas de “new wave” como The Police, U2, o Blondie, recuperan la estética y la atención del Rock fusionándolo con otras músicas como el Pop y el Reggae, que desembocan también en el post-punk de grupos como The Cure, Joy Division o Parálisis Permanente en España. Por otro lado la aparición en la escena de la figura de Van Halen cambiará para siempre la forma de enfocar la guitarra en las bandas de Rock, partiendo de su tapping y generando un interés que aprovecharían más bandas europeas como Iron Maiden, Saxon o Def Leppard para recuperar una popularidad momentáneamente perdida, sin olvidar el repunte del rock sureño americano que nos deslumbraría a todos a través de Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers, ZZ Top, The Eagles, o Credence Clearwater Revival. En el Rock en español destacan bandas como Leño, herederas de este sonido de los 70’.

Los años 80’: Un tiempo para la mezcla y la experimentación.

Los años 80’ serán el momento del Heavy Metal, Glam Rock y de la experimentación con la música electrónica en todas las variantes del Rock, con grupos como Kiss, Bon Jovi, Mötley Crüe o Whitesnake, al mismo tiempo que comienza a desarrollarse bajo el paraguas del funcionamiento interno de la música Punk la que será conocida como música Indie o Independiente y el Rock Alternativo, con ejemplos como The Smiths, R.E.M, Sonic Youth, Pixies, Jane’s Addiction, Dinosaur Jr. o Primal Scream, entre otros. La etapa final de los años 80 nos lleva de camino al trash metal y el rap metal, que tanta importancia tendrán en la década de los 90’ de la mano de Megadeth, Metallica, Slayer, Sepultura o Pantera, y por extensión también al nu-metal.

Los años 90 y su extensión hacia los 2000: la fusión, el Rock Alternativo, el Grunge y el Metal.

Los años 90’ serán una época marcada por la fusión del Rock con otras músicas, especialmente con rap y funk, a través de Red Hot Chili Peppers, Faith No More, Incubus, Rage Against The machine, y por la abrumadora explosión del Grunge, el subgénero que definiría a la generación X al son de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Screaming Trees, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, The Smashing Pumpkins o Blind Melon. También se debe a la extraordinaria aceptación del Britpop (Oasis, Blur, RadioHead, The Verve…), el pop-punk de Green Day y Blink 182, y el “Revival” de los 70, con grupos de los 90 que realmente reivindicaban e invocaban al rock clásico de los años 70’ y que incluye al movimiento del Stoner Rock surgido en la desértica California (The Black Crowes, Blind Melon, Grateful Dead, Kyuss, Fu Manchu, Queens Of The Stone Age…) En los años 90, España también vive un buen repunte a través de Héroes del Silencio, Platero y Tú, Extremoduro, M-Clan o Barricada.

A partir del año 2000 se produce un proceso de mezcolanza y fusión que llevará al rock hacia términos como el post-rock, post-punk, y sobre todo el metal progresivo y el nu-metal de Dream Theather, A Perfect Circle, Mastodon, Riverside, Machine Head, Disturbed, Trivium, Linkin Park, Limp Bizkit y del hardcore metal y punk.

En este punto es en el que nos encontramos actualmente, con un estilo en desarrollo al que aún no sabemos si le quedan muchas o pocas posibilidades por explorar, ya que el próximo cambio podría suponer otra nueva revolución dentro de un mundo dinámico en el que todo puede pasar.

¡¡Larga vida al Rock and Roll!!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *