Tonalidad

La tonalidad musical es un elemento imprescindible dentro del lenguaje de la música, sus diferentes conceptos.

¿Qué es la tonalidad musical?

La música tonal es aquella que se organiza en base a una jerarquía de sonidos. La tonalidad es la relación que existe entre determinados sonidos en torno al principal, que es la tónica.

Expresiones como “Do Mayor” y “Fa sostenido menor” o “tónica” y “dominante” nos indican que la música está en una determinada tonalidad. Conocer la tonalidad en la que estamos es imprescindible para interpretar música.

La mayoría de la música que escuchamos y tocamos está en una tonalidad concreta: Fa Mayor, Sol menor… La música antigua es modal, y ciertos tipos de música contemporánea son atonales, por lo que tampoco siguen este sistema, vigente desde el siglo XVI hasta hoy.

No debe confundirse la tonalidad con la escala, que es una ordenación de notas sucesivas, en forma ascendente o descendente.

 

Las funciones tonales

Como hemos indicado, la tonalidad implica una jerarquía de sonidos. Hay tres grados tonales que son los que vertebran la tonalidad: la tónica, la dominante y la subdominante.

Las funciones principales

Todas las notas se organizan en torno a una principal, la tónica. Esta es la función más importante. El nombre de la tonalidad viene dado precisamente por la tónica.

Así, en Do Mayor, la tónica es “do” y el acorde que se forma sobre esa nota, que llamamos primer grado (I). Tras él va el segundo grado, el tercero, y así sucesivamente. En nuestro ejemplo seguirían este orden:

Tonalidad Do Mayor

La tónica proporciona estabilidad y reposo a la música, y por eso es en la mayoría de obras el punto de partida y de final.

La segunda función más importante es la dominante. Se trata del acorde que se construye sobre el quinto grado (V). Si tomamos el mismo ejemplo, Do Mayor, la dominante sería “sol”, ya que siguiendo el orden es la que encontramos en quinto lugar desde la tónica (fíjate en el gráfico de arriba). También puede funcionar como dominante el séptimo grado (VII), que en nuestro caso es la nota “si”.

Tras estas dos funciones principales se encuentra la subdominante, que se construye sobre el cuarto grado (IV) y constituye, junto con la tónica y la dominante, la base de la tonalidad. A veces puede funcionar como subdominante el segundo y/o el sexto grado. En nuestro ejemplo, las funciones principales de la tonalidad de Do Mayor son:

Tonalidad Subdominante

Con estas tres funciones (tónica, dominante y subdominante) se han compuesto millones de canciones desde el siglo XVI hasta hoy, y es muy frecuente restringirse a estas en gran parte del repertorio de música pop.

 

Otras funciones

Los restantes grados de la escala tienen una importancia menor.

  • El segundo grado (II) se llama supertónica precisamente por encontrarse un grado por encima de la tónica. Su función es generalmente de paso, “conectando” la tónica otros grados, aunque según el contexto también puede funcionar como subdominante.
  • Sobre el tercer grado (III) se construye la modal o mediante. Se llama así porque define el nombre del modo, es decir, si estamos en una tonalidad mayor o menor. 
  • El sexto grado (VI), por ir después de la dominante, recibe el nombre de superdominante (VI).
  • Sobre el séptimo grado (VII) encontramos un acorde muy especial, la sensible o subtónica. Teniendo en cuenta que es el último grado, sabemos que si repetimos la escala encontramos justo por encima la tónica nuevamente:
    Se llama sensible a esta función cuando se encuentra a un semitono (medio tono) de distancia de la tónica (VIII), como sucede en Do Mayor:Tonalidad sensibleEl séptimo grado normalmente adquiere esta forma y toma las funciones de la dominante.
    Pero si esta nota se encuentra un tono por debajo se llama subtónica. Esto no es habitual, pero sucede en algunos tipos de escala, como la de La menor natural:
    Tonalidad Subtonica

En resumen, estos son los nombres y funciones de los siete grados de la escala:

Grado Función
I Tónica
II Supertónica
III Modal o mediante
IV Subdominante
V Dominante
VI Supertónica
VII Sensible o subtónica
 

Cómo reconocer una tonalidad musical

Cada nota puede ser la nota principal de una tonalidad. Todos hemos escuchado títulos como “Sinfonía en Mi bemol Mayor” o “Improvisación en Re menor”, pero, ¿cuál es la diferencia entre una tonalidad mayor y una menor?

Aunque muchos las identifican por el carácter (las tonalidades mayores se vinculan con sonoridades más alegres y brillantes, y las menores suelen asociarse a mayor expresividad y melancolía), las diferencias se basan en las relaciones de los distintos sonidos entre sí.

  • Las tonalidades mayores se definen porque tienen un semitono de diferencia entre el III y el IV grado y otro entre el VII y el VIII (que es la repetición del I). Los demás intervalos son de un tono entero. Observa este ejemplo en Do Mayor:
    Pero en cualquier otra tonalidad mayor sucede lo mismo. Fíjate en la de Mi Mayor:
    Tonalidades mayores
    Como puedes comprobar, entre el primer grado (I) y el tercero (III) hay un intervalo de 3ª mayor, es decir, dos tonos. Por eso decimos que el tercer grado (III) revela si estamos en una tonalidad mayor o menor.
  • Las tonalidades menores se definen por tener el semitono colocado entre los grados II y III, y entre el V y el VI. Fíjate en las funciones tonales de este ejemplo en Re menor:
    Tonalidades menores
    Puedes ver que aquí entre el primer grado (I) y el tercero (III) hay un intervalo de 3ª menor, es decir, un tono y medio. Identificar la distancia entre estos dos grados te ayudará a identificar si estás en una tonalidad menor o mayor

Si cuentas con una partitura, identificar la tonalidad te será sencillo: tan solo debes fijarte en la armadura. Recuerda:

Alteraciones en la armadura Tonalidad mayor (M) Tonalidad menor (m)
0 Do M La m
1 ♯ Sol M Mi m
2 ♯ Re M Si m
3 ♯ La M Fa ♯ m
4 ♯ Mi M Do ♯ m
5 ♯ Si M Sol ♯ m
6 ♯ Fa ♯ M Re ♯ m
7 ♯ Do ♯ M La ♯ m
1 Fa M Re m
2 Si M Sol m
3 Mi M Do m
4 La M Fa m
5 Re M Si m
6 Sol M Mi m
7 Do M La m