Qué es un cajón Flamenco y Cómo empiezo a tocarlo

Marcos

Se conoce que el cajón flamenco fue inventado en Perú y la primera mención de este instrumento fue a mediados del S.XIX (siglo 19). No obstante, hay otras fuentes que sitúan lo que nosotros llamamos cajón flamenco en épocas en los que los esclavos africanos lo usaban dentro de sus actividades ya que tenían prohibido tocar los tambores.

Teniendo eso en cuenta, es posible que usaran algún tipo de caja de frutas o material de obra para simular el primer sonido basado en este tipo de percusión.

Su facilidad en el uso y, por supuesto, su simplicidad a la hora de entender cómo funciona, hace que haya mucha gente interesada en aprender a tocar el cajón flamenco.

¿Qué cajón flamenco comprar?

Lo más importante y lo primero que debes decir es si necesitas un cajón flamenco para principiantes o uno para profesionales. A partir de ahí, puedes empezar a segmentar las opciones.

Obviamente, no solo varia en cuanto a precio, sino también en acabado de materiales o, incluso, la calidad de los mismos.

Por cierto, aprovecho para citar a nuestros amigos de Extrema Percusión, una tienda especializada en venta de cajón flamenco y fundas.

¿Qué elementos tiene un cajón flamenco?

La Tapa

La tapa del cajón flamenco es la zona donde se golpea para hacer sonar el instrumento. En la parte central es donde se producen los sonidos más graves y, en los laterales, los agudos.

Dependiendo del material de la tapa del cajón sonará un tipo de sonido más tradicional o menos, eso dependerá del material, su grosor, peso, resistencia y calidad.

Piensa en ello cuando decidas qué cajón flamenco comprar.

La carcasa o armazón

El armazón es lo que forma en sí el propio cajón y es lo que soporta el peso del músico, pues el músico se sienta encima del cajón a la hora de tocar el instrumento.

El armazón está formado, normalmente, de madera. De hecho, son placas más gruesas que la tapa (para que tenga un poco de flexión y pueda hacer vibrar el aire) y tiene un agujero de entre 10 y 15 cm por donde sale el aire. De hecho, el armazón se convierte así en una caja de resonancia.

Las cuerdas

Parece mentira que este instrumento de percusión lleve cuerdas ¿verdad? Pues sí, lleva cuerdas en el interior del armazón que sirven para enriquecer los sonidos agudos. Este tipo de cuerdas son, normalmente, las mismas que utilizan las guitarras y se colocan junto a la tapa. De modo que, cuando se golpea la tapa, también se hace vibrar a estas cuerdas.

Materiales del cajón flamenco

Ya hemos visto los distintos elementos de un cajón flamenco. Veamos ahora sus materiales:

La mayoría de cajones son de madera pero es posible que encuentres cajones hechos con otro tipo de materiales. Hoy en día, gracias a la evolución industrial, podemos encontrar similitud entre la percusión de varios tipos de materiales diferentes, lo que permite un mayor registro musical.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *