Ritmo

El ritmo es un elemento musical básico, junto con la melodía, y otros elementos constitutivos como la armonía y la forma musical.

Sin ritmo no hay música, ya que el ritmo no es solamente la duración de los sonidos, sino que implica movimiento, orden, intensidad, medida y fuerza. Además, el ritmo determina el carácter de la música, invitando al baile, al sosiego, a la euforia, a la marcha…

Cuando hablamos de ritmo hablamos también de pausas; como sucede en cualquier idioma, las frases musicales necesitan silencios.

No debe confundirse el ritmo con la métrica, que es simplemente la medición de las figuras musicales.

Origen

El ritmo es un concepto natural e innato, presente en la vida fisiológica: los ritmos biológicos de sueño y vigilia, los latidos del corazón, los ciclos hormonales, la respiración… Por esta razón, el ritmo es en música el elemento primero y más instintivo.

Las primeras manifestaciones musicales fueron ritmos percutidos. Aunque la música occidental ha intelectualizado la música alcanzando un importante desarrollo de la armonía, el ritmo sigue siendo la base. Muchas construcciones culturales, especialmente en África, se caracterizan por el sobresaliente tratamiento del ritmo en sus tradiciones musicales.

Para mejorar la rítmica, algunos métodos pedagógicos contemporáneos como el de Dalcroze o Willems afirman que el ritmo debe ser vivido y expresado corporalmente antes de trasladarse a la teoría.

El pulso

El pulso es la unidad de medida del ritmo, que se repite constantemente a lo largo de la música. Nos permite dividir el ritmo en partes iguales, pero puede variar durante el desarrollo de la canción.

Como sucede con el pulso cardíaco, es el motor del ritmo y determina una serie de elementos, como la velocidad. Del pulso depende el tempo, que puede ser constante o ir cambiando a lo largo de la obra, ya que el movimiento musical se acelera o retrasa si el pulso lo hace.

La música se divide en compases, que son fragmentos con el mismo número de pulsos cada uno. Existen muchos tipos de compases, pero los más frecuentes son los de dos, tres y cuatro pulsos por compás:

  • Compás de 2 pulsos: binario
  • Compás de 3 pulsos: ternario
  • Compás de 4 pulsos: cuaternario

En la mayoría de canciones suele ser sencillo identificar el pulso. De hecho, ¡no es infrecuente que lo marquemos inconscientemente con el pie al escuchar música!

El acento

No todos los pulsos tienen la misma intensidad. Al igual que en el lenguaje, la música precisa alternar sonidos fuertes y débiles, agrupándolos. Esta organización repetida existe precisamente porque el acento nos marca el comienzo de un nuevo compás.

El acento, por lo tanto, es el pulso de mayor intensidad en cada compás, y el primero siempre. Para saber cada cuánto pulsos aparece el acento, nuevamente hemos de fijarnos en el compás. Por ejemplo:

  • Compás de 2/4: UN-dos
  • Compás de 3/4: UN-dos-tres
  • Compás de 4/4: UN-dos-tres-cuatro

El acento suele percibirse auditivamente de forma sencilla, ya que es un punto fuerte de apoyo que articula la frase musical.

En algunos tipos de música, como el jazz, la música soul, la salsa o la cumbia, no es tan sencillo. Esto se debe a que son géneros que utilizan muy frecuentemente ritmos sincopados, es decir, que en lugar de acentuar la parte del compás que corresponde al acento (la primera), desplazan la fuerza hacia una fracción débil del compás.

La subdivisión

La mínima unidad de medida del pulso es la subdivisión.

Sabemos que los compases se dividen en un cierto número de tiempos o partes, pero cada una de esas partes puede a su vez dividirse en otras más pequeñas. Al primer concepto lo denominamos unidad de compás, y el segundo, que se corresponde con el pulso, lo llamamos unidad de tiempo. Por ejemplo, en un compás de 3/4 dura entero una blanca con puntillo (unidad de compás), pero sabemos que equivale a 3 negras (unidad de tiempo). Podemos dividir cada una de esas 3 negras en 2 corcheas, obteniendo un total de 6 corcheas en el compás. Marcando esto, estaremos subdividiendo el 3/4.

Aunque en los compases simples resulta sencillo, existe una serie de compases compuestos que no se subdividen en dos, sino en tres golpes por cada tiempo. Es el caso del 6/8, el 9/8 y el 12/8. Fíjate en cómo los subdividimos:

  • Compás de 6/8: UN-dos-tres-un-dos-tres
  • Compás de 9/8: UN-dos-tres-un-dos-tres-un-dos-tres
  • Compás de 12/8: UN-dos-tres-un-dos-tres-un-dos-tres-un-dos-tres

Tenemos, pues, compases con 2, 3 y 4 partes, pero cuya subdivisión es ternaria. Esto significa que para identificar un determinado compás debemos decir de qué tipo es según su acento (número de partes), pero también según su subdivisión. Recopilando algunos de los más empleados:

  • Compás de 2/4 o de 2/2: compás binario de subdivisión binaria
  • Compás de 3/4 o de 3/2: compás ternario de subdivisión binaria
  • Compás de 4/4 o de 4/2: compás cuaternario de subdivisión binaria
  • Compás de 6/8: compás binario de subdivisión ternaria
  • Compás de 9/8: compás ternario de subdivisión ternaria
  • Compás de 12/8: compás cuaternario de subdivisión ternaria

Como has podido comprobar, los compases cuya unidad de compás es la negra o la blanca, tienen subdivisión binaria, mientras que aquellos cuyos tiempos duran una negra con puntillo se subdividen en 3 corcheas.

La subdivisión, junto con el acento, nos ayudan a entender el carácter de una pieza. Por ejemplo, es muy frecuente que un vals esté escrito en compás ternario o tenga subdivisión ternaria. Lo mismo sucede con gran parte de la música folklórica y de danza.

Tipos de ritmo musical

En la actualidad existe un gran abanico de variedades de ritmos musicales. Cada cultura evoluciona de forma independiente y desarrolla nuevos estilos musicales. Por eso existe tantos tipos de música diferentes.

Vamos los estilos de música más populares que hay:

  • Música clásica
  • Música Rock o Rock and Roll
  • Blues
  • Gospel
  • Música de Salsa
  • Música de Bachata
  • Merengue
  • Música Jazz
  • Folk
  • Soul
  • R&B or Rhythim and Blues
  • Métal
  • Música County
  • Música Dance
  • Disco
  • Techno
  • Música Trance
  • Música Pop
  • Ska
  • Regge
  • Reggeton
  • Música Rap o Hip Hop
  • Drum and Bass
  • Música Zen
  • Garage
  • Gabber
  • Grunge
  • Electrónica
  • Minimalista
  • Flamento
  • Sevillana
  • Música a Capella o vocal (sin instrumentos)
  • Música Instrumental (sin voz)