Instrumentos de viento
Los instrumentos de viento o aerófonos son aquellos que producen sonido mediante la vibración del aire en un tubo sonoro, es por eso que en algunos países se conocen como instrumentos musicales de aire.
Conocemos nombre de instrumentos de viento desde la Prehistoria, pues su existencia es tan antigua como la de la humanidad: flautas, cuernos… Por esta misma razón, a partir de materiales sencillos podemos construir instrumentos musicales de viento caseros, especialmente útiles en los juegos musicales para niños.
Existen numerosas formas de clasificar los instrumentos de viento.
En función de los orificios que tenga, pueden ser:
- Tubos abiertos: con dos o más orificios
- Tubos cerrados: tienen un solo orificio
En función de la embocadura encontramos:
- Instrumentos de viento de lengüeta
- Instrumentos de viento de bisel
En función del material nos encontramos dos secciones:
- Instrumentos de viento de madera
- Instrumentos de viento de metal
Esta última clasificación es la más usual, pues otorga nombre a las dos grandes secciones de una orquesta.
Tipos de instrumentos de viento
Los instrumentos musicales de viento los podemos clasificar según el material con el que están hechos, que a su vez, este provocará un cambio de timbre.
Instrumentos de viento-metal:
Del mismo modo que anteriormente, los instrumentos musicales de viento metal reciben su denominación por estar hechos en metal.
Como rasgo común, en estos instrumentos el sonido se produce por la presión que efectúan los labios del intérprete al soplar por una boquilla con forma de copa, que en todos ellos tiene diferencias sutiles. El aire emitido vibra dentro del tubo y realiza todo el recorrido por los tubos, que llegan a alcanzar longitudes de varios metros enrollados sobre sí mismos; es el caso de la trompa, un instrumento musical de viento de tonalidad grave.
Otra característica de los instrumentos de viento es que incluyen mecanismos de pistones, y un timbre característico que conforma la sonoridad propias de agrupaciones musicales como las bandas de música.
Existe un último subtipo de instrumentos de viento metal: los de soplo mecánico y teclado. El ejemplo clásico es el órgano, compuesto por múltiples tubos a los que llega el aire mediante el accionar de las teclas.
Instrumentos de viento-madera:
Reciben este nombre por el material en que se construyen.
Es cierto que algunos instrumentos de viento madera, a día de hoy son de metal, como sucede con la flauta travesera, pero durante siglos fueron construidos en madera y por eso mantienen esta denominación.
Existen muchas variantes de los instrumentos muy populares, en función del tamaño del tubo y el registro: por ejemplo, existen muchos tipos de clarinetes. Además, algunos instrumentos han dado lugar a otros nuevos: es el caso del corno inglés, que deriva del oboe.
En ellos la columna de aire soplado se modula mediante agujeros y/o llaves, y existen diferentes modos de hacer penetrar el aire según el instrumento: embocaduras, cañas, lengüetas… Consulta las características de cada uno en la lista de instrumentos de viento ofrecida abajo.
Tipos de instrumentos viento por su embocadura
Dentro de los instrumentos de viento podemos hacer una clasificación en 5 grupos según su embocadura:
- Lengüeta simple
- Lengüeta doble
- Lengüeta libre
- Bisel con conducto
- Bisel sin conducto
Bisel sin conducto
Este subgrupo de instrumentos de viento con bisel sin conducto se caracteriza por la embocadura que tienen. En algunos casos encontramos instrumentos en el que el conducto es un agujero con una embocadura afilada (como una flauta travesera o el flautín), en otros casos no poseen embocadura y se sopla directamente por el agujero (como puede ser el ejemplo de la flauta de pan).
Bisel con conducto
En cuanto al subgrupo de bisel con conducto, dentro de lo instrumentos de viento madera, se diferencia del anterior porque estos instrumentos sí tienen un bisel a través del cual el músico sople y hace llegar el aire al interior para producir un sonido.
Un ejemplo para este grupo de instrumentos es la flauta dulce.
Lengüeta simple
La lengüeta es una lámina flexible que se sitúa en la boquilla del instrumento. Normalmente, esta lengüeta simple se coge al instrumento a través de una abrazadera, aunque se ha conocido instrumentos en los que la lengüeta se realiza mediante un corte en el mismo material y así no hace falta usar la abrazadera.
Un ejemplo de este tipo de instrumentos de viento puede ser un clarinete o un
Lengüeta doble
Los instrumentos de lengüeta doble están formados por dos lengüetas que pueden ir sujetas a una boquilla, aunque existen instrumentos sin boquilla.
Algunos ejemplos son el Oboe o el Fagot.
Lengüeta libre
Los instrumentos de viento de lengüeta libre son aquellos instrumentos que producen su sonido cuando las lengüetas no vibran entre sí o contra la boquilla. En este caso las boquillas vibran de manera libre.
Algunos ejemplos de estos instrumentos son la armónica o el acordeón.
Nombres de instrumentos de viento
Aquí tienes una completa lista de instrumentos de viento ordenados alfabéticamente. Puedes ver las imágenes de los instrumentos de viento con sus nombres.
- Bandoneón
- Caracola
- Clarinete
- Contrafagot
- Corneta
- Cornetín
- Corno Inglés
- Cuerno
- Erke o Erkencho
- Fagot
- Flauta
- Flauta travessera
- Gaita
- Gralla
- Oboe
- Ocarina
- Olifante
- Órgano de tubos
- Piccolo
- Pincullo o Pingullo
- Pututu o Pututo
- Quena
- Saxofón
- Sicu
- Trombón
- Trompa
- Trompeta
- Tuba
- Vuvuzela
- Zampoña
Instrumentos musicales de viento caseros
¿Qué instrumentos te gustaría saber crear tu mismo? Si no lo encuentras a continuación, déjanos un comentario con el nombre del instrumento de viento y lo pondremos encantados 😉