Intervalo musical

En música, la distancia entre dos sonidos se llama intervalo.

Los intervalos se miden según dos parámetros:

  • Número: medición de la diferencia de altura en función del número de notas que hay entre los dos sonidos
  • Especie: medición de la diferencia de altura en función del número de tonos y semitonos que hay entre los dos sonidos

Clasificación de intervalos

Según su ejecución:

  • Armónicos: ambos sonidos suenan de manera simultánea
  • Melódicos: los dos sonidos se producen de manera sucesiva, uno detrás de otro

Según su altura, los intervalos melódicos pueden ser:

  • Ascendentes: el primer sonido es más grave que el segundo.
  • Descendentes: el primer sonido es más agudo que el segundo.

Según su diferencia de altura:

  • Simples: el intervalo no excede la 8ª
  • Compuestos: el intervalo supera la 8ª

Tipos de intervalos

¿Cómo se cuentan los intervalos?

Los intervalos se cuentan por el número de notas que hay entre el primer sonido y el segundo, ambos inclusive. Este parámetro se llama número de especie o simplemente número.

Por ejemplo:

Intervalo musical

Entre do y sol hay un intervalo de quinta:

  1. Do
  2. Re
  3. Mi
  4. Fa
  5. Sol

 

¿Cómo saber de qué especie son?

Pero además, los intervalos pueden clasificarse por especie, esto es, en función de los tonos y semitonos que hay entre ellos. Es importante denominar a un intervalo con este parámetro. Fíjate por qué:

Intervalo musical especie

Los tres ejemplos anteriores son intervalos de quinta, pero en los tres hay una diferencia de altura distinta en cada caso.

Por eso, para matizar qué tipo de quinta es, tenemos en cuenta la dimensión de ese intervalo. Para ello debemos contar el número de tonos y semitonos que hay entre los dos sonidos.

Los intervalos de segunda pueden ser:

  • Mayores: un tono de distancia (por ejemplo: do-re ascendente, fa ♯-mi descendente)
  • Menores: un semitono de distancia (por ejemplo: la ♭-si ♭ ascendente, do-si descendente)

Los intervalos de tercera pueden ser:

  • Mayores: dos tonos de distancia (por ejemplo: mi♭-sol ascendente, la-fa descendente)
  • Menores: un tono y medio de distancia (por ejemplo: mi-sol ascendente, do-la descendente)

Los intervalos de cuarta son:

  • Justos: dos tonos y medio (por ejemplo: do-fa ascendente, mi ♭-si ♭ descendente)

Los intervalos de quinta son:

  • Justos: tres tonos y medio (por ejemplo: re-la ascendente, sol ♯-do♯ descendente)

Los intervalos de sexta pueden ser:

  • Mayores: cuatro tonos y medio (por ejemplo: do-la ascendente, sol-si ♭ descendente)
  • Menores: cuatro tonos (por ejemplo: si-sol ascendente, fa ♯-la♯ descendente)

Los intervalos de séptima pueden ser:

  • Mayores: cinco tonos y medio (por ejemplo: si ♭-la ascendente, re ♯-mi descendente)
  • Menores: cinco tonos (por ejemplo: do-si ♭ ascendente, fa-mi ♭ descendente)

Las octavas son:

  • Justas: seis tonos, o, lo que es lo mismo, cinco tonos y dos semitonos, como sucede en la escala completa (por ejemplo: do-do, fa ♯-fa ♯)

Otros intervalos

Hemos visto las especies de intervalos más usuales, pero también existen otros intervalos:

  • Aumentados: tienen un semitono más que los intervalos mayores en el caso de 2as, 3as, 6as y 7as, y en también un semitono más en las 4as y 5as justas.
  • Disminuidos: se construyen con un semitono menos que los intervalos menores en el caso de 2as, 3as, 6as y 7as, y en la misma diferencia en las 4as y 5as justas.

Además, los intervalos pueden exceder la 8ª. Observa estos intervalos armónicos de 9ª mayor y de 13ª mayor:

Otros Intervalos

 

Veamos algunos ejemplos de todas las formas posibles de clasificar un intervalo:

  • Intervalo melódico ascendente de tercera mayor
    Intervalo melódico ascendente de tercera mayor
  • Intervalo armónico de quinta disminuida
    Intervalo armónico de quinta disminuida
  • Intervalo melódico descendente de sexta menor
    Intervalo melódico descendente de sexta menor