Clave musical (notación)

La clave es un símbolo que permite identificar las notas musicales escritas en el pentagrama. Se coloca siempre al principio de cada pentagrama o sistema como referencia y determina el nombre de las notas según el lugar en el que se coloquen. Por esta razón es imprescindible comenzar a leer o escribir música fijándonos en la clave.

Existen diferentes tipos de claves para representar tesituras graves, medias o más agudas. Conocer distintas claves nos sirve para distinguir el registro de la música, es decir, si se trata de instrumentos con sonidos graves o agudos.

Tipos de claves

Clave de Sol

La clave musical más habitual es la conocida clave de sol.

Se comienza a escribir sobre la 2ª línea, siempre comenzando por abajo. Da nombre así a la nota que se ubica en esa línea. Sabiendo que la nota “sol” es la que se sitúa en la 2ª línea, podemos extraer las restantes alturas de los sonidos, siguiendo el orden correlativo hacia arriba o hacia abajo:

Esta clave, la más habitual, se emplea para tesituras agudas, como la del violín, la flauta o las melodías vocales.

Clave de Fa

Otra clave muy utilizada es la clave de fa en 4ª línea:

Como su nombre indica, establece que la nota ubicada en la 4ª línea es “fa”; desde ahí podemos determinar el nombre de las demás notas hacia arriba y hacia abajo:

La clave de do en 3ª línea nos da una situación diferente de las notas al ubicar el “do” en la línea intermedia, del mismo modo que las anteriores.

Clave de Do

Además de las mencionadas, existen otras claves prácticamente en desuso: fa en 3ª línea, do en 1ª línea, do en 2ª línea y do en 4ª línea.

Recopilando lo expuesto, obtenemos un total de 7 claves:

  • Clave de sol
  • Clave de fa en 4ª línea
  • Clave de fa en 3ª línea
  • Clave de do en 1ª línea
  • Clave de do en 2ª línea
  • Clave de do en 3ª línea
  • Clave de do en 4ª línea

Tenemos por lo tanto 7 maneras diferentes de llamar a un mismo sonido dependiendo de la clave que utilicemos. O lo que es lo mismo: si cambiamos de clave, una nota sobre el pentagrama puede ser cualquiera de las 7 notas que conocemos.

clave musical sol do fa

Clave de sol en segunda. Clave de do en tercera. Clave de do en cuarta y clave de fa en cuarta

Observa: Fíjate además en que puedes escribir una misma nota en sitios diferentes, ¡todo depende de la clave que utilices!

Claves especiales

Para escribir música de altura indeterminada, como por ejemplo la de muchos instrumentos de percusión, se utiliza la clave neutral (también llamada clave de percusión). Existen dos formas de representarla:

Además, cuando veas un número 8 colocado encima o debajo de la clave significa la melodía está transportada una octava hacia arriba o hacia abajo, respectivamente. Las notas son las mismas, pero sonarán una octava más agudas o más graves en cada caso:

Cómo se usa

Las claves se usan en función del registro del instrumento. De este modo, un instrumento con registro grave suele emplear la clave de fa en 4ª. Es el caso de los instrumentos de cuerda como el violonchelo y el contrabajo; el fagot, el contrafagot, la tuba y el trombón en el caso de los de viento e incluso instrumentos de percusión los timbales o el bombo.

Existen instrumentos donde se escriben dos líneas de pentagramas a la vez, una para cada voz; sucede con el piano, el arpa o el acordeón. En estos casos el pentagrama superior se corresponde con las notas agudas y por lo tanto se escribe en clave de sol, y la voz grave se escribe debajo en clave de fa en 4ª:

Curiosidades históricas

Los tres símbolos que utilizamos para representar las distintas claves son la evolución gráfica de las letras “G” en el caso de la clave de sol, “F” para la clave de fa y “C” para la clave de do, según la notación alfabética que se empleaba antiguamente:

Además, a lo largo de la historia existieron otras claves que cayeron en desuso. Por ejemplo, la clave de sol en 1ª línea se utilizó durante el Barroco en la escritura de música para violín o flauta.