Balalaika

  • Nombre: Balalaika
  • Familia: Cuerda
  • Origen: Rusia

Muchos lectores preguntáis ¿qué es la balalaika o balalaica?

La balalaika es un instrumento musical ruso que pertenece a la familia de instrumentos de cuerda, con un característico cuerpo triangular de madera hueco y tres cuerdas.

Se podría decir que la balalaika es el instrumento más popular en Rusia y se caracteriza por ser un instrumento raro (poco frecuente o poco conocido, ya que tanto su sonido como su forma es muy parecida a la guitarra).

Comprar Balalaika

¿Quieres comprar una Balalaika barata? Si la compras hoy, la puedes recibir mañana en tu casa.

En InstrumentosMusicaless.com siempre ponemos a tu disposición los mejores instrumentos a un precio muy bueno. Estas son las Balalaikas en oferta, además de podrás encontrar complementos y accesorios:

Partes de la Balalaika

Este instrumento de cuerda muy parecido al laúd se caracteriza por ser un instrumento de tres cuerdas metálicas, con una caja de resonancia, casi plana y de forma triangular, con una apertura muy pequeña.

En el vértice de la caja triangular encontramos dicha apertura alineada con el mástil estrecho y largo en el que se sujetan las cuerdas.

  • Caja: fabricada en madera de abeto o pino.
  • Cuerdas: metálicas.
  • Mástil.

Tipos de Balalaika

Los tipos de Balalaika se distinguen por el tamaño de estos instrumentos. La altura de los mismos define, también, el sonido y tono de éstos.

Los más bajos son los llamados piccolos y los de tonos más altos los contrabajos.

Así quedan ordenados de menor a mayor:

  • Piccolo
  • Prima
  • Secunda
  • Alto
  • Tenor (raro)
  • Bajo
  • Contrabajo

Sonido

Por lo general, dos cuerdas se ajustan a la misma nota y la tercera cuerda es un cuarto más alto.

Las balalaikas de tono más alto se usan para tocar melodías y acordes. Este instrumento generalmente necesita un rasgueo rápido o punteo cuando se usa para tocar melodías. Las Balalaikas a menudo se utilizan para la música y el baile folclóricos rusos.

La familia de instrumentos de balalaika incluye instrumentos de varios tamaños, desde el más agudo hasta el más bajo: el piccolo balalaika, prima balalaika, secunda balalaika, alto balalaika, balalaika bajo y contrabajo balalaika. Hay orquestas de balalaika que consisten únicamente en diferentes balalaikas; estos conjuntos suelen tocar música clásica que se ha arreglado para balalaikas. La prima balalaika es la más común; el piccolo es raro. También ha habido balalaikas de tenor y tenor, pero se consideran obsoletos. Todos tienen cuerpos de tres lados; piceas, hojas perennes o tapas de abeto; y espaldas hechas de tres a nueve secciones de madera (generalmente arce). Por lo general, están ensartados con tres cuerdas, y los cuellos están inquietos.

La prima balalaika, secunda y alto se tocan con los dedos o con un plectro (pick), dependiendo de la música que se toque, y el bajo y el contrabajo (equipados con patas de extensión que descansan en el suelo) se tocan con plectra de cuero. El raro instrumento de piccolo generalmente se juega con un pico.

Canciones con Balalaika

En el siguiente vídeo podrás apreciar varias canciones muy conocidas tocadas con el instrumento balalaika. Además, verás que hay varios tamaños de balalaika. Hay una enorme que desconocía, hasta ver el vídeo.