Acordeón

El acordeón es un instrumento de viento categorizado dentro de la familia de viento-madera.

El sonido del acordeón es muy parecido al del piano. Por ello, y por su similitud física al piano, podríamos pensar que es un instrumento de cuerda percutida, pero no es así. El sonido se produce por el soplo de viento mecánico.

El uso del acordeón es muy popular en varias regiones del norte de España (como País Vasco, Navarra, la Rioja, Galicia, Cantabria, Asturias…) así como en Francia (principalmente París) y zonas de centro Europa próximas a Alemania. El acordeón también se ha convertido en un instrumento famoso en Sudamérica (Aregntina, Colombia, México, Panamá, Equador…).

Partes del acordeón

Las piezas principales que componen un acordeón son:

  • Fuelle
  • Diapasón
  • Dos cajas armónicas de madera

El cuerpo del acordeón lo compone el fuelle, envuelto en dos cajas armónicas. La caja situada en la mano derecha puede contener teclas (similares a las de un piano, acordeón a piano) o botones (acordeón cromático).

La caja de la mano izquierda se compone de botones, independientemente del tipo de acordeón que sea –a piano o cromático-.

Tipos de acordeón

Existen diferentes tipos de acordeón. Como hemos visto, un acordeón puede ser de piano (con teclas en la mano derecha) o cromático o Bayan (con botones en la mano derecha).

  • Acordeón de piano
  • Acordeón cromático o Bayan
  • Acordeón diatónico

Historia

El acordeón se registró como invento en 1829 por un austríaco llamado Cyrill Demian, pero en 1835 rescindió de sus derechos como autor por los avances que sufrió el instrumento entre esos años. La historía cita al emperador chino Nyu-Kwa, 300 años antes de cristo, como inventor del instrumento. No obstante, no era un instrumento exactamente igual que el acordeón.
En 1810 aparecieron varios órganos occidentales soplados, y fue en 1821 cuando Buschman fabricó en Berlín la mundarmónika (instrumento de viento del cual deríva la armónica) al colocar varias lenguetas en fila para producir notas distintas.

Cyrill se inspiró en el hijo de Buschman (quien incorporó un fuelle al invento de su padre) y registró la patente al añadir un fuelle y 5 botones que producen un acorde diferente al abrir que al cerrar.

El sonido producido por cada uno de los 5 botones dio lugar al llamado acordeón diatónico, permitiendo reproducir 10 notas individuales que se convertirian en un sonido popular en aquella época.

El acordeón cromático nació en 1834 cuando Foulón añadió las alteraciones al instrumento.

En 1854 Malhaús Bauer sustituyó los 5 botones por varias teclas de piano produciendo así el acordeón de piano. También conocido como el piano del pobre.

El acordeón diatónico se creó en 1880 al añadir un segundo teclado al acordeón de piano, tan famoso en los grupos musicales de los pueblos.

Acordeón casero

Aviso, los vídeos han sido editados por miembros que no pertenecen a InstrumentosMusicaless.com.

Vídeo de cómo hacer un acordeón de papel

Vídeo de cómo hacer un acordeón