Acordeón

El acordeón es un instrumento de viento categorizado dentro de la familia de viento-madera.

El sonido del acordeón es muy parecido al del piano. Por ello, y por su similitud física al piano, podríamos pensar que es un instrumento de cuerda percutida, pero no es así. El sonido se produce por el soplo de viento mecánico.

El uso del acordeón es muy popular en varias regiones del norte de España (como País Vasco, Navarra, la Rioja, Galicia, Cantabria, Asturias…) así como en Francia (principalmente París) y zonas de centro Europa próximas a Alemania. El acordeón también se ha convertido en un instrumento famoso en Sudamérica (Argentina, Colombia, México, Panamá, Ecuador…).

Partes del acordeón

Las piezas principales que componen un acordeón son:

  • Fuelle
  • Diapasón
  • Dos cajas armónicas de madera

El cuerpo del acordeón lo compone el fuelle, envuelto en dos cajas armónicas. La caja situada en la mano derecha puede contener teclas (similares a las de un piano, acordeón a piano) o botones (acordeón cromático).

La caja de la mano izquierda se compone de botones, independientemente del tipo de acordeón que sea –a piano o cromático-.

Tipos de acordeón

Existen diferentes tipos de acordeón. Como hemos visto, un acordeón puede ser de piano (con teclas en la mano derecha) o cromático o Bayan (con botones en la mano derecha).

Acordeón de piano o acordeón de teclas

El acordeón de piano es el más común en los Estados Unidos y se suele asociar con la música folclórica, aunque cada vez más el acordeón de teclas se está utilizando para la música popular y contemporánea.

En Brasil, en cambio, se utiliza en estilos de música pop como el Sertanejo y Forró conviertiendose en uno de los instrumentos más utilizados por encima incluso de la guitarra.

Para tocar el acordeón de piano, el acordeonista  debe accionar acciona un teclado de agudos similar al del piano o un órgano. Las teclas blancas ejecutan las notas sin alterar, sin embargo, las teclas negras ejecutan notas alteradas con bemoles y sostenidos. Suele haber entre 24 y 41 teclas según el tamaño del acordeón.

Los acordeones de piano se clasifican según el número de bajos que tiene cada uno, los más comunes son 12, 48, 72, 96, y 120. El teclado agudo de uno de estos instrumentos de gran tamaño suele tener aproximadamente 3+ octavas de notas.

Los acordeonistas más famosos con su acordeón de piano son Grayson Masefield y Sergey Lobkov. Te dejo la canción The Flintstones tocada por este último. ¿Te suena? Estoy seguro que sí!

Acordeón cromático o acordeón de botones

El acordeón de botones es el más común en Europa y se suelen utilizar en la música clásica aunque puede abarcar una gran variedad de estilos musicales. Uno de los más conocidos es el acordeón Bayan.

Como bien dice su nombre los acordeones cromáticos vienen con una gran cantidad de botones en lugar del teclado de teclas que veíamos antes. Esto proporciona que se pueda conseguir una mayor variedad de notas.

Para tocar el acordeón cromático, debes accionar con la mano derecha una serie de botones cuya cantidad varía según el tamaño del instrumento musical. Hay entre 40 y 70 botones. Cuando se presionan los botones blancos se ejecutan las notas sin alterar, en cambio, cuando se presionan los negros, se ejecutan las notas alteradas con sostenidos o bemoles. Las notas Do y Fa están “picadas” para que las puedas encontrar con mayor facilidad a través del tacto. En este acordeón, tienes botones en ambos lados.

El teclado de agudos normalmente son de tipo C-System o B-System, diferenciados porque las notas están organizadas en un orden ligeramente diferente como se ve en las siguientes imágenes.

El acordeonista con teclado de botones más conocido es Petar Maric. Aquí tienes su actuación en el Festival Internacional de Acordeón Stadskanaal con la canción Balkan Medley.

Acordeón diatónico

El acordeón diatónico se caracteriza por tener varios modelos que van desde una sola fila de botones, hasta múltiples filas por lo que cada uno de ellos se utilizará para un tipo de música diferente.

Los acordeones diatónicos de una fila, son los mas utilizados en la música irlandesa o céltica mientras que los modelos con 3 filas, es el más adoptado por la comunidad latina para sus estilos Norteño, Conjunto y Tex-Mex. También es utilizado en la música Zydeco.

La característica que hace único al acordeón diatónico es su bisonoridad. Al pulsar uno de los botones, es posible reproducir dos notas, uno al abrir el fuelle y otro al cerrarlo.

Si queremos tocar el acordeón diatónico encontramos de una a 3 filas de botones en la mano derecha. Cada una de ellas está afinada en una escala diatónica. A diferencia de los otros acordeones, no hay notas intermedias, como en la escala cromática por ejemplo. En la mano izquierda, hay un teclado que sirve como acompañamiento donde se encuentran los bajos.

Aquí debajo puedes disfrutar la canción de los Piratas del caribe tocada por el acordeonista Andrej Gropajc con un acordeón diatónico.

Concertina

La concertina es un pequeño acordeón de mano que no tienen nada que ver con los explicados anteriormente. Debido a su tamaño tan pequeño, es normal asociarlo con los marineros o aquellos que amaban viajar con este instrumento.

Se compone de varias filas de botones distribuidas en ambos lados y se distingue de los anteriores acordeones por la dirección que toman los botones al ser presionados. Existen varios tipos de concertinas, algunas de ellas también son bisonoras como los acordeones diatónicos.

La concertina más famosa es el Bandoneón. Es un poco más grande que una concertina normal por lo que normalmente se apoya la curva encima de las rodillas. Suelen ser utilizado en el Tango ya que poseen un sonido único que es muy apropiado para este estilo musical.

Uno de los acordeonistas que utilizan el Bandoneón es Astor Piazzola, reconocido mundialmente por incorporar elementos del Jazz y de la música clásica al Tango. En este video, Astor Piazzola interpreta la canción de Adios Nonino junto a la Sinfónica “Cologne Radio Orchestra” de Alemania.

Historia

El acordeón se registró como invento en 1829 por un austríaco llamado Cyrill Demian, pero en 1835 rescindió de sus derechos como autor por los avances que sufrió el instrumento entre esos años. La historía cita al emperador chino Nyu-Kwa, 300 años antes de cristo, como inventor del instrumento. No obstante, no era un instrumento exactamente igual que el acordeón.
En 1810 aparecieron varios órganos occidentales soplados, y fue en 1821 cuando Buschman fabricó en Berlín la mundarmónika (instrumento de viento del cual deríva la armónica) al colocar varias lenguetas en fila para producir notas distintas.

Cyrill se inspiró en el hijo de Buschman (quien incorporó un fuelle al invento de su padre) y registró la patente al añadir un fuelle y 5 botones que producen un acorde diferente al abrir que al cerrar.

El sonido producido por cada uno de los 5 botones dio lugar al llamado acordeón diatónico, permitiendo reproducir 10 notas individuales que se convertirian en un sonido popular en aquella época.

El acordeón cromático nació en 1834 cuando Foulón añadió las alteraciones al instrumento.

En 1854 Malhaús Bauer sustituyó los 5 botones por varias teclas de piano produciendo así el acordeón de piano. También conocido como el piano del pobre.

El acordeón diatónico se creó en 1880 al añadir un segundo teclado al acordeón de piano, tan famoso en los grupos musicales de los pueblos.

Acordeón casero

Aviso, los vídeos han sido editados por miembros que no pertenecen a InstrumentosMusicaless.com.

Vídeo de cómo hacer un acordeón de papel

Vídeo de cómo hacer un acordeón