Violín

El violín es el más agudo y probablemente el más popular de los instrumentos de la familia de cuerda.

De larga tradición europea desde el siglo XVI, el sonido de los violines se escucha en ámbitos tan diferentes como la música clásica, el ragtime, el jazz o el folk.

Partes del violín

Los violines se componen de un cuerpo principal, mango y clavijero con voluta (adorno en espiral). Además, para hacer vibrar las cuerdas se requiere un arco.

Partes del violin

El arco

El arco es una vara de madera y crines de caballo, ligera pero resistente. Mide alrededor de 74 cm. Al frotarlo contra las cuerdas, hace resonar la vibración en la caja. Los violinistas emplean resina para mejorar la adherencia de las cerdas del arco a las cuerdas.

El cuerpo del violín

El sonido del violín se produce gracias a la caja de resonancia, que tiene dos aberturas simétricas en forma de “f”: son las efes, también llamadas oídos. Por estos agujeros salen las vibraciones al exterior, amplificando el sonido. También tiene escotaduras a los lados en forma de “C”.

En el interior de la caja se encuentra el alma, una vara cilíndrica de madera que une la tapa abombada al fondo y refuerza la estructura. El sonido de un violín depende en gran medida de esta pieza.

El mango o diapasón

Del cuerpo del violín parte el mango, que se prolonga en una larga y fina plancha de madera negra llamada diapasón o bastidor. Sobre él se colocan los dedos de la mano izquierda para hacer sonar distintas notas. A diferencia de la guitarra, el violín no tiene trastes.

A lo largo de la caja de resonancia y del diapasón se disponen las cuerdas. Estas cuatro cuerdas metálicas llegan hasta el clavijero, que es la última parte del mango. En él están las clavijas, que permiten tensar las cuerdas y por lo tanto afinarlas, y suele terminarse en una voluta decorativa.

Las cuerdas se apoyan sobre una pieza de madera hacia el centro de la caja, llamada puente, y terminan en el cordal. Esta parte del violín contiene los tornillos tensores que permiten una afinación más precisa que la de las clavijas.

Partes del violin

Afinación del violín

El violín tiene cuatro cuerdas cuyo sonido corresponde a cuatro notas diferentes.

De grave a agudo, de más gruesa a más fina, estas son las notas del violín:

  • Sol
  • Re
  • La
  • Mi

Como puedes comprobar, la afinación de los violines sigue un intervalo de quinta entre cada cuerda.

Para afinarlo, se toma la referencia de un diapasón (La4) o un afinador electrónico. Si la diferencia es muy grande, se emplean las clavijas; si no, los tensores del otro extremo permiten una mayor exactitud en la afinación del violín.

El violín para principiantes

El violín se toca apoyando la parte trasera de la caja de resonancia sobre el hombro izquierdo. La mano izquierda pasa por debajo para apoyar los dedos sobre el mástil girando la muñeca. Muchos violinistas añaden una pieza al final de la caja de resonancia llamada mentonera o barbada, para asegurar el apoyo del violín en el mentón.

Cuando se comienza a interpretar este instrumento, especialmente en clases de iniciación al violín para niños, no se utiliza el tamaño habitual sino uno menor. Estas “tallas” se miden en fracciones, siendo el violín entero mayor de 60 cm, el de 4/4.

Tallas del violín

Las tallas de los violines se miden en fracciones, y es por eso que van desde la unidad entera 4/4, has el mínimo posible que es 1/16, aunque hay instrumentos que se puede encontrar hasta una talla 1/32.

Si no sabes como se mide la talla de un violín para niños, nos pondremos de pie, estiraremos el brazo del menor paralelo al suelo y apuntaremos la distancia que hay desde la palma de la mano hasta el cuello. En esta tabla podrás ver al talla, dependiendo los centímetros que hayamos medido.

 

Tamaño Nombre Centímetros Años edad
1/16 Un decimosexto 35-38 cm 3-4 años
1/10 Un décimo 39-42 cm 4-5 años
1/8 Un octavo 43-46 cm 5-6 años
1/4 Un cuarto 47-51 cm 6-7 años
1/2 Un medio 52-56 cm 7-8años
3/4 Tres cuartos 57-60 cm 9-11 años
4/4 Entero, cuatro cuartos > 60 cm más de 11 años
 

Para saber qué tipo de violín necesita un niño debe pedírsele que estire el brazo izquierdo paralelo al suelo, y medir en centímetros la distancia en línea recta desde el nacimiento del cuello hasta el centro de la palma de su mano. Según esta distancia, se elegirá el tamaño del violín:

  • 1/16: distancia de 35-38 cm. → 3-4 años
  • 1/10: distancia de 39-42 cm. → 4-5 años
  • 1/8: distancia de 43-46 cm. → 5-6 años
  • 1/4: distancia de 47-51 cm. → 6-7 años
  • 1/2: distancia de 52-56 cm. → 7-8 años
  • 3/4: distancia de 57-60 cm. → 9-11 años
  • 4/4 (entero): distancia mayor a 60 cm. → niños mayores de 11 años y adultos

El violín consigue un sonido dulce y expresivo. Modificando la presión del arco o su posición sobre las cuerdas se consigue que el sonido vibre, se amplifique, se suavice… También existe la técnica de tocarlo pellizcando las cuerdas con los dedos de la mano derecha: es el pizzicato.

Violines y violinistas famosos

En la historia del violín destacan los luthieres italianos de los siglos XVI a XVIII. Son tres las familias de artesanos fabricantes de violines cuyo sonido podemos aún disfrutar hoy con calidad inigualable: los Amati, los Guarneri y los célebres Stradivari.

Aunque hubo grandes maestros en Italia durante el siglo XVII, uno de los nombres que más resuena en el mundo de la interpretación del violín es el de Niccolò Paganini. A este genovés, compositor y violinista prolífico, le debemos los maravillosos 24 Caprichos para violín.

Pero el siglo XX nos ha dejado también grandes violinistas, como Yehudi Menuhin, Itzhak Perlman o el ruso David Oistrakh, quien en 1973 grabó un disco con el violinista de jazz Stéphane Grappelli, considerado por muchos el mejor violinista de este género musical.

Son numerosos también los grupos de música folk que han puesto en valor el violín y sus variantes en Irlanda y Escocia: Patrick Street, The Incredible String Band, The Chieftains…

Intérpretes más jóvenes como Vanessa Mae abarcan un repertorio más amplio, que va desde Vivaldi o Bach hasta Prince o Los Beatles con violín eléctrico.

 

¿Cómo suena un violín?

No hace falta ser un experto en violín para saber que esta pieza de aquí debajo es una obra de arte al alcance de muy pocos. Cierra los ojos y escucha esta Música Clásica Relajante de Violín para Estudiar y Concentrarse, Trabajar, Relajarse, Leer… Disfruta!