Flauta dulce

El primer instrumento musical que suelen aprender a tocar los niños es la flauta dulce ya que es barata, fácil de encontrar y de trasladar, y puedes aprender a tocarla en menos de media hora.

Pertenece al grupo de los instrumentos de viento y mas concretamente, a los de madera ya que la mayoría de flautas dulces están hechas de este material.

Partes de la flauta

La flauta esta compuesta por tres grandes partes: la cabeza, el cuerpo y el pie o base. Dependiendo de la marca y de la calidad, puede ser de una sola pieza o de dos partes, las mejores, tienen estas tres partes desmontables.

La cabeza es la parte de arriba y está formada por la embocadura, donde se encuentra la ranura de soplado por donde el músico introduce el aire en el instrumento, la abertura, donde encontramos el Bisel o filo y el Labio.

El cuerpo es un cilindro, ligeramente más ancho para unirse con la cabeza, que contiene seis agujeros en la parte frontal más uno trasero llamado portavoz, el cual se tapa con el pulgar de la mano izquierda.

El Pie es la parte inferior de la flauta, donde podemos encontrar el séptimo orificio, en este caso es doble, al igual que el sexto agujero del cuerpo. Este se tapa con el dedo meñique de la mano derecha. Finalmente podemos encontrar la campana, que da salida a los sonidos emitidos.

La mayoría de flautas dulces se desmontan en estas tres partes, lo que facilita su limpieza, algo muy importante que debe hacerse cada vez que se toca la flauta. También permite modificar el diapasón, y con ello la afinación de la misma, y bajar la tonalidad al separar el cuerpo de la cabeza.

Aprender a tocar la flauta

Vamos a aprender a tocarla con varios vídeos explicativos, para ello primero debemos comprar una flauta dulce y saber lo que son las notas musicales.

0. Antes de empezar, miraremos con qué dedo se debe tapar cada orificio de la flauta.

1. Coge la flauta con la mano izquierda y ponla delante tuyo de manera que quede la cabeza arriba y la base abajo. La mano izquierda debe ir el principio del cuerpo y la mano derecha a mitad de este.

2. La nota SI la haremos tapando el primer agujero de arriba con el dedo indice de la mano izquierda, y el trasero con el pulgar de la mano izquierda.

3. La nota LA solo debemos añadir el dedo medio de la mano izquierda para tapar el segundo orificio.

4. La nota SOL añadiremos el dedo anular y taparemos el tercer agujero también.

5. La nota FA será añadir el dedo indice de la mano derecha para tapar el cuarto orificio

6. La nota MI será añadir el dedo medio de la mano derecha para tapar también el quinto agujero.

7. Para la nota RE taparemos también el sexto agujero del cuerpo de la flauta.

8. Hay dos opciones para la nota DO, la normal será tapando los 7 agujeros frontales más el trasero. Y el DO’ será tapando solo el segundo agujero frontal más el trasero.

Canciones con flauta dulce

Si quieres aprender a tocar la canción de Titanic con la flauta dulce mira este video.

Felices los 4 de Maluma, tocada con flauta dulce