Flauta dulce

La flauta dulce, o flauta de pico, pertenece al grupo de los instrumentos de viento y más concretamente, a los de madera, ya que la mayoría de flautas dulces están hechas de este material.

Es muy común encontrar flautas dulce para la escuela fabricadas en plástico. Se fabrican con este material para garantizar la higiene y aumentar la durabilidad de la flauta.

El primer instrumento musical que suelen aprender a tocar los niños es la flauta dulce ya que es barata, fácil de encontrar y de trasladar, y puedes aprender a tocarla en menos de media hora.

Comprar flauta dulce

La flauta dulce es un instrumento muy común en las clases escolares de música, pero también en otros ámbitos informales. Si te preocupa el precio de la flauta para el colegio de tus hijos, o simplemente quieres saber la diferencia entre comprar una flauta dulce de madera y una de plástico para amenizar las tardes de domingo, sea cual sea tu motivación para comprar una flauta dulce, aquí encontrarás las claves para conseguir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipos de flautas

Existen diferentes modelos de flauta dulce según la tesitura, es decir, según la altura del rango de sonidos que produce:

  • Flauta tenor: de sonido dulce, estas flautas tienen un registro relativamente grave.
  • Flauta soprano: es la versión más común y con la tesitura más aguda. La flauta estándar empleada en el colegio es una flauta soprano. Ante la duda, te recomendamos siempre elegir este tipo de flautas.
  • Flauta sopranino: menos habitual, propia de formaciones musicales muy específicas.
  • Flauta contralto: después de la versión soprano, es la más usada en la educación musical de los niños, ya que comprar una flauta dulce contralto es igualmente económico y proporciona una sonoridad diferente, con una tesitura media entre la flauta soprano y la flauta tenor.

La colocación de los agujeros puede variar de unas flautas a otras, según empleen digitación alemana o digitación barroca. Lo más habitual en las escuelas, y la que te recomendamos comprar en caso de duda, es una flauta con digitación alemana, pues dispone los agujeros en fila y la colocación de los dedos es más sencilla.

El peso depende del material, aunque lo habitual es que oscile entre 60 y 140 g. Por supuesto, si están fabricadas en maderas densas como la de peral, el peso puede incluso superar los 800 g.

El material

Los diferentes tipos de flautas dulces pueden encontrarse en diversos materiales. Aquí te hablamos de la diferencia entre los más comunes: plástico y madera.

Para iniciación musical, especialmente en niños, las flautas de plástico son perfectas. Son menos frágiles que las flautas de madera, y aunque tienen un sonido más “chillón” resultan mucho más económicas. En edades tempranas son las más adecuadas, ya que son resistentes y ligeras. Si prefieres gastar un poco más y obtener un sonido más profesional, te compensará comprar una flauta dulce de madera.

Las flautas dulces de madera son más caras y suelen ser también más pesadas, pero su sonido es de mayor calidad. Son más frágiles y requieren mayores cuidados (conservación en estuches adecuados, mayor cuidado en la eliminación de la humedad tras su uso, etc.), pero la sonoridad es notablemente mejor: más dulce, opaca y agradable.

Existen también modelos que combinan cuerpo de madera y boquilla de plástico. Además, es habitual que las flautas dulces, especialmente las de madera, consten de 2 o 3 partes desmontables. En este caso es importante limpiarlas y guardarlas por separado.

Marcas de flautas dulces más comunes

Las marcas de reconocida calidad a la hora de comprar una flauta dulce nos ofrecen la confianza que el instrumento tendrá calidad suficiente. Actualmente existen muchos modelos en el mercado a precios muy competitivos, por lo que recomendamos acudir a casas comerciales que ofrezcan garantías de calidad.

Una marca que nos garantiza flautas de gran calidad es Höhner. Ofrece un amplio abanico de flautas dulces de reconocida calidad para todos los presupuestos y necesidades. Por supuesto, una flauta dulce Höhner de madera siempre tendrá un precio mayor que la que puedas adquirir para un curso escolar.

Menos especializada, pero no por ello de menor calidad, es la marca Yamaha. Las flautas dulces Yamaha cuentan con el aval de la experiencia, ya que es una casa comercial dedicada a la fabricación de muchos tipos de instrumentos. También puedes confiar en esta marca para adquirir tu flauta dulce.

Otras marcas que puedes encontrar con diferentes tipos de flautas dulces de madera o de plástico son Moeck o Zenon, especialmente en flautas para escolares.

Antes de elegir una flauta dulce te recomendamos pensar en tus necesidades según el tipo de uso, la calidad que busques y la duración que estimes para el instrumento.

Accesorios para flauta

Normalmente los accesorios básicos para el mantenimiento de la flauta dulce vienen incluidos al adquirir el instrumento. Sin embargo, asegúrate siempre de contar con:

  • Un estuche Las flautas de plástico, muy resistentes, suelen guardarse en fundas de plástico blandas; si vas a comprar una flauta de madera siempre será mejor un estuche rígido con interior forrado.
  • Una escobilla o limpiador. Muchas flautas económicas suelen incluir un limpiador de plástico cilíndrico para introducir en el cuerpo de la flauta, pero además del riesgo de atasco debemos considerar que no retiran totalmente la humedad. Resultan más higiénicas las escobillas que constan de una varilla y un cuerpo textil, pues retiran la humedad más eficazmente.
  • Algunas flautas dulces de madera precisan grasa o resina para mejorar el ajuste de sus diversas partes desmontables.
  • También es adecuado disponer de un paño suave o gamuza para limpiar el exterior de tu flauta dulce.

 

Partes de la flauta

La flauta esta compuesta por tres grandes partes: la cabeza, el cuerpo y el pie o base. Dependiendo de la marca y de la calidad, puede ser de una sola pieza o de dos partes, las mejores, tienen estas tres partes desmontables.

La cabeza es la parte de arriba y está formada por la embocadura, donde se encuentra la ranura de soplado por donde el músico introduce el aire en el instrumento, la abertura, donde encontramos el Bisel o filo y el Labio.

El cuerpo es un cilindro, ligeramente más ancho para unirse con la cabeza, que contiene seis agujeros en la parte frontal más uno trasero llamado portavoz, el cual se tapa con el pulgar de la mano izquierda.

El Pie es la parte inferior de la flauta, donde podemos encontrar el séptimo orificio, en este caso es doble, al igual que el sexto agujero del cuerpo. Este se tapa con el dedo meñique de la mano derecha. Finalmente podemos encontrar la campana, que da salida a los sonidos emitidos.

La mayoría de flautas dulces se desmontan en estas tres partes, lo que facilita su limpieza, algo muy importante que debe hacerse cada vez que se toca la flauta. También permite modificar el diapasón, y con ello la afinación de la misma, y bajar la tonalidad al separar el cuerpo de la cabeza.

Aprender a tocar la flauta

Vamos a aprender a tocarla con varios vídeos explicativos, para ello primero debemos comprar una flauta dulce y saber lo que son las notas musicales.

0. Antes de empezar, miraremos con qué dedo se debe tapar cada orificio de la flauta.

1. Coge la flauta con la mano izquierda y ponla delante tuyo de manera que quede la cabeza arriba y la base abajo. La mano izquierda debe ir el principio del cuerpo y la mano derecha a mitad de este.

2. La nota SI la haremos tapando el primer agujero de arriba con el dedo indice de la mano izquierda, y el trasero con el pulgar de la mano izquierda.

3. La nota LA solo debemos añadir el dedo medio de la mano izquierda para tapar el segundo orificio.

4. La nota SOL añadiremos el dedo anular y taparemos el tercer agujero también.

5. La nota FA será añadir el dedo indice de la mano derecha para tapar el cuarto orificio

6. La nota MI será añadir el dedo medio de la mano derecha para tapar también el quinto agujero.

7. Para la nota RE taparemos también el sexto agujero del cuerpo de la flauta.

8. Hay dos opciones para la nota DO, la normal será tapando los 7 agujeros frontales más el trasero. Y el DO’ será tapando solo el segundo agujero frontal más el trasero.

Notas musicales con la flauta dulce

Las notas musicales con la flauta dulce quedan reproducidas en la siguiente imagen:

Canciones con flauta dulce

Si quieres aprender a tocar la canción de Titanic con la flauta dulce mira este video.

Felices los 4 de Maluma, tocada con flauta dulce