Campanas Tubulares
Las Campanas tubulares, también conocidas como campanólogo, son un instrumento musical que pertenece a la familia de los instrumentos de percusión, concretamente los de metal.
A pesar de que es un instrumento poco parecido físicamente a una campana, las campanas tubulares reciben este nombre por su similitud de sonido a las antiguas y grandes campanas, ya obsoletas, originarias de una orquesta.
Podemos encontrar las campanas tubulares dentro del grupo de instrumentos idiófonos percutidos. Los idiófonos (según la clasificación Hornbostel-Sachs) son los instrumentos que producen sonido con la vibración de su propio cuerpo, sin necesidad de membranas, cuerdas o aire.
Características y sonido
La composición de las campanas tubulares consta de treinta y tres tubos metálicos, fabricados en latón o cobre mayoritariamente, completamente vacíos por el interior y sujetos en una estructura rectangular. El sonido se produce al golpear los tubos con uno o dos brazos (tipo martillo). Estos mazon están fabricados en madera y tienen uno de los dos extremos forrados con cuero. De este modo ofrece dos modalidades de percusión: un sonido más agujo y metálico producido por la madera, u otro más sedoso y esponjoso producido por el forro de cuero.
En ciertas ocasiones se puede incluso percutir con la yema de los dedos para ofrecer un sonido aterciopelado y armónico suave.
Se pueden producir varios efectos de sonido dependiendo de la altura que se percute el tubo.
Para detener el sonido se usa un pedal, o una varilla, que bloquea el tubo.
Extensión y tesitura de las campanas tubulares
La nota más grave que alcanzan las campanas tubulares es el do central del piano (do3). Las campanas convencionales llegan hasta el sol4. Sin embargo, en ocasiones podemos encontrar campanas tubulares que llegan desde el sol2 o la2 y alcanzan el do5.
Historia
Las primeras apariciones musicales de este instrumento se trasladan al sigo XVII donde se usaban auténticas campanas. Es a partir del siglo XVIII cuando empezaron a aparecer las campanas tubulares por la necesidad de disponer de una campana original en la orquestra. La dificultad de transportar campanas hizo que los investigadores de la época inventaran las campanas tubulares para reproducir fielmente el sonido de éstas.
Canciones y obras
Las campanas tubulares aparecen en infinidad de obras entre el S.XVIII y el S.XX
- Tchaikovsky – 1812 Overture
- Mike Oldfield – Tubular bells
Campanas tubulares caseras
Hay muchas formas de tener unas campanas tubulares caseras. Nosotros te planteamos la mejor forma que sabemos. Para hacer tus propias campanas musicales necesitas:
Material:
- Listón de madera
- Varillas de metal
- Cordel o cuerda
- Lápiz
- Regla o centímetro para medir
- Taladro con broca pequeña para metal y otra para madera
Pasos a seguir:
- Nota, extensión y tesitura de las campanas tubulares: La longitud de los tubos de las campanas tubulares determinará la tesitura musical de tu instrumento musical. El material escogido también dependerá la nota de tus campanas.
- Selección del material: Dependiendo de qué material escojas, si acero, cobre o latón, afectará al sonido del instrumento. El grueso recomendado es de entre 0,03 y 0,05 pulgadas de espesor.
- Corta los tubos: Fija los tubos y marca la distancia deseada (que dependerá del material y la extensión que desees). Corta el tubo y haz una prueba de sonido. Si el sonido es muy grave (el tubo es más largo de lo que debería) puedes cortar un poco más. Si el sonido se aprecia ligeramente aguda, has de volver a empezar a cortar.
- Sujeta los tubos: El agujero para sostener cada tubo debe estar situado a aproximadamente al 10 cm de la parte superior. No obstante, puedes sujetarlos a la altura deseada y probar el sonido.
- Apagadores: Puedes crear una barra de apagadores a la altura suficiente para que pueda sujetar todos los tubos a la vez. Asegúrate que sitúas la barra por encima del tubo más corto. En cuanto a los apagadores manuales no tienes que hacer nada. El propio músico apagará el sonido reduciendo la vibración con la mano.