Trompeta

La trompeta es un instrumento que pertenece a la familia del viento-metal al estar fabricado en metal, generalmente latón. Este instrumento, que se remonta a los orígenes de la humanidad, con el descubrimiento de los metales, ha estado siempre presente para nosotros hasta convertirse en una parte insustituible de la música clásica y popular en el siglo XX y XXI.

Existen multitud de tipos de trompeta en función de los materiales usados para construirlas, sus partes y las afinaciones que tengan, como veremos más adelante, aunque las más comunes son las afinadas en Si bemol. Sin embargo, el verdadero elemento valioso para este instrumento es la persona que hará las delicias de nuestros oídos: el o la trompetista.

Partes de la trompeta

Para hacernos una idea de cómo funciona una trompeta debemos saber qué partes la forman:

  • El tubo: La parte más importante y básica de la trompeta es el tubo que la recorre y que es la esencia del instrumento. Este tubo que siempre vemos retorcido como en una espiral puede llegar a medir casi dos metros y es por el que pasa todo el aire que los trompetistas impulsan a través de la trompeta. Además, dependiendo de la forma que tenga el tubo, la trompeta tendrá tonos distintos en su sonido.
  • Los pistones: El tubo principal de la trompeta está atravesado por las válvulas o pistones. Éstos permiten modificar el recorrido natural del tubo, haciéndolo más o menos largo.
  • La campana: El tubo, atravesado por los pistones, termina su recorrido en una boca amplia diseñada para expandir el sonido de forma alta y clara.
  • La boquilla: Es otra parte realmente esencial de este instrumento, ya que es en la que se produce el sonido, recogiendo la vibración de los labios del trompetista y el aire que entra en el tubo.
  • Además de estas partes fundamentales encontraremos otras que ayudan a funcionar día a día a la trompeta, como la bomba de afinación o el desagüe, que tiene relación con la afinación de la trompeta.

El sonido de la Trompeta

Como hemos dicho anteriormente, la trompeta es un instrumento de la familia del viento-metal, y al igual que sus hermanos, su sonido se produce mediante la impulsión de aire con los labios cerrados a través de una boquilla. Esa acción es la que genera un zumbido que es llevado junto con el aire hasta el interior de la trompeta y que será variado mediante la utilización de los pistones. Normalmente, todas las trompetas tienen tres pistones. De esta manera, se logran distintos sonidos en función de la tensión y posición de los labios, y modificando el recorrido del aire por el tubo.

Afinación de la trompeta

La trompeta común está afinada en Si bemol, sin embargo, existen trompetas afinadas en Do y La.

Además de esto, para conseguir una buena afinación en cada trompeta, el trompetista debe preocuparse por calentar la trompeta con su propio aire antes de tocar, y ajustar la bomba de afinación.

La bomba de afinación es una pieza que queda a la altura de la campana y que aunque forma parte del tubo es movible. Metiendo o sacando parte de la bomba logramos alargar o acortar unos milímetros la distancia total del tubo para así, dependiendo del momento, consigamos una afinación perfecta.

También deberá expulsar la saliva residual que se genera por la condensación en el tubo a través de un desagüe que evitará que esta saliva afecte de forma negativa al sonido de la trompeta.

Escala y Notas de la trompeta

La trompeta es un instrumento que tiene una tesitura básica de 2 octavas y media, de Fa sostenido a Do natural. Dentro de toda esa tesitura pueden sacarse multitud de notas que hacen de la trompeta un instrumento más completo de lo que a simple vista puede parecer.

Sin apretar los pistones la trompeta saca las notas de Do, Mi y Sol. Además de eso, si usamos los tres pistones que tiene y los vamos combinando podemos conseguir casi toda la escala cromática.

El primer pistón reduce el tono natural de la trompeta en dos semitonos.

El segundo pistón lo reduce un solo semitono, mientras que el tercer pistón modifica el tono natural en 3 semitonos. A través de esas combinaciones y modificando cada nota base podemos alcanzar todas las notas de la escala. Además, al apretar dos o tres pistones se suman sus caídas de tonalidad, por lo que se pueden llegar a hacer grandes bailes de notas.

Una trompeta peculiar es la conocida como “Piccolo”, que llega a tener un cuarto pistón capaz de reducir las notas originales de la trompeta en cinco semitonos, lo que abriría aún más posibilidades a la hora de contar con una trompeta en nuestras composiciones.

Además de la trompeta “piccolo” hay también otros tipos de trompetas muy peculiares, como la trompeta “pocket”, la trompeta de varas, la de llaves, la de Do/Sib, o la trompeta baja de válvulas rotativas, entre otras. Si te pica la curiosidad y aún quieres saber más quizás deberías probar a tocar una y aprender.

¿Será éste tu instrumento?