Clave

  • Nombre: Clave
  • Familia: Percusión
  • Origen: Nueva York

La clave o las claves son un instrumento de percusión y está formado por dos listones cilíndricos de madera. El diámetro de cada cilindro es de 2cm aproximado y de una longitud de 25cm, aunque puede variar ligeramente.

Es frecuente denominar clave a la persona que toca este instrumento, por ejemplo en una orquesta.

Sonido

El sonido de la clave proviene de la percusión entre los dos bastones cilíndricos.

Para mejorar el sonido de la clave, se recomienda al instrumentista sujetar la clave usando la menor superficie posible, de este modo no se ahoga el sonido.

La clave se caracteriza por tener un timbre agudo y depende directamente del material con el que esté construido, o el corte de la madera. Por lo tanto, la altura del instrumento es determinada.

Origen de la clave

Este instrumento es muy común en la música cubana. No obstante, su origen es afro-cubano. Su origen más antiguo se debe a los astilleros cubanos, donde la clave se usaba para marcar el ritmo del trabajo.

A día de hoy podemos escuchar e identificar la clave en la toda la música latinoamericana.

La clave se usa en la música latinoamericana para marcar el ritmo. Así, pasaron de usarse en la música de baile a ser un elemento imprescindible en algunas orquestas típicas en los conciertos de ese territorio.

Para seguir el ritmo de la clave simplemente hay que escuchar la música. Identificar las claves es realmente sencillo.

El patrón rítmico es 2/3 o 3/2, y se usa en la música de salsa o salsa cubana para marcar el inicio del paso.

A continuación puedes ver a Joaquín Arteaga, director de la orquesta Tromboranga, en una clase muy interesante sobre el ritmo de la clave 2/3 o 3/2: