Castañuelas

Las castañuelas son un instrumento musical que pertenece a la familia de percusión, concretamente a la percusión de madera.

Origen e historia, fácil de entender

El origen de las castañuelas se cita en la época de los fenicios, hace más de tres mil años. Los egipcios usaban un instrumento musical llamado crótalos, que son muy parecidos a las castañuelas pero fabricados en metal (por lo que su sonido es peculiarmente diferente).

Las castañuelas se han visto muy influenciadas por la historia del comercio en el Mar Mediterráneo. En países como Croacia, Italia o España las castañuelas han marcado la historia.

Del mismo modo que ha pasado con la Guitarra española, la clásica o la flamenca, las castañuelas se han convertido en un instrumento nacional (castañuelas españolas).

Cómo tocar las castañuelas

Se colocan dos castañuelas, una en cada mano.

La mano derecha sujeta la castañuela con el sonido más agudo, mientras que la mano izquierda sujeta la castañuela con sonido más grave.

Si el músico no es capaz de diferenciar los dos sonidos, no hay problema alguno, ya que la castañuela de la mano derecha está marcada con una línea en la parte superior (cerca de la zona donde se separan las placas).

Sonido de las castañuelas

Como decía, cada par de castañuelas tiene un tono distinto. Un juego de castañuelas se conoce como macho (sonido más grave) y el otro como hembra (sonido más agudo).

Técnica de las castañuelas

Tocar correctamente las castañuelas requiere muchas horas de práctica, aprendiendo la rítmica y el mejorando la sensibilidad del tacto de las manos.

Para aprender a tocar las castañuelas se recomienda empezar por las “pollopas”, unas castañuelas de plástico ideales para músicos principiantes o para niños.

Una vez el músico decida empezar a tocar, deberá fabricarse unas castañuelas a su medida, que dependerán especialmente del tamaño de su mano, y la forma de tocar el instrumento.

La forma de sujeción de las castañuelas es bien simple.

  1. Como hemos visto, la mano derecha sujeta la castañuela con sonido más agudo, mientras que la izquierda se encarga de la grave.
  2. Para sujetas las castañuelas introduciremos el dedo pulgar a través de la cuerda, pasando primero el extremo que tiene el nudo.

como tocar las castañuelas

Cada concha debe estar debidamente sujeta a la mano del músico, sin llegar a estar demasiado bloqueadas. Si quedan demasiado tensas, podría variar la resonancia del instrumento y no sonaría correctamente.

Es la mano derecha la encargada de iniciar el ritmo. La castañuela izquierda corta el sonido de la última nota que produce la mano derecha.

Comprar castañuelas andaluzas

Cómo hacer castañuelas caseras para niños

El artículo de instrumentos musicales con material reciclado nos enseña a hacer muchos instrumentos caseros para niños.

En el siguiente vídeo aprenderemos a hacer unas castañuelas de cartón.

Aquí tenemos otro vídeo para que nos muestra cómo hacer castañuelas para niños, un poco diferentes y muy fáciles de fabricar: