Flauta

  • Nombre: Flauta
  • Familia: Viento
  • Origen: Alemania

¿Sabes cuál es el instrumento más antiguo del mundo?¿Sabias que la flauta es el instrumento que más niños aprenden a tocar?

La flauta es un instrumento musical dentro del grupo de los instrumentos de viento y es uno de los instrumentos más conocidos y utilizados desde hace unos cuántos siglos.

Historia

El nombre de flauta viene del latín, en concreto de la palabra “flatus” que significa soplar o viento por ello pertenece al grupo de los aerófonos, existen de muchos tipos como veremos más abajo, y fueron desarrolladas en diferentes partes del mundo a los largo del tiempo.

En 1995, el arqueólogo Ivan Turk descubrió, en la cueva de Divje Babe (Eslovenia), un hueso con tres agujeros hechos de manera intencionada, por lo que podemos deducir que las primeras flautas datan de la época del Homo Sapiens.

Hay quien piensa que éstas no eran más que un hueso con mordeduras de algún animal, pero las perforaciones están hechos de una manera bastante simétrica y producen sonidos perfectamente estudiados por lo que se puede asegurar que eran instrumentos hechos por el hombre.

Al margen de este hallazgo, hay más objetos aparecidos y aceptados como instrumentos musicales por parte de la comunidad científica. Se trata de un par de flautas realizadas con el cúbito de cisne, encontradas en Geissenklösterle (Alemania).

Están datadas en unos 43000 años a.C. por lo que podemos decir que la flauta es el instrumento más antiguo que se conoce, en concreto, la flauta de hueso.

Desde entonces hasta ahora han aparecido varios restos del instrumentos. En Cantabria podemos encontrar diversos huesos de reno perforados para utilizar como silbato, así como flautas de la época Magdaleniense inferior (Paleolítico superior) en diferentes cuevas.

Pero no son las únicas que se han encontrado de esa época. Desde el 33000 a.C hasta el 9000 a.C. se ha localizado flautas hechas con tubo óseo, caña y madera aunque no se conservan debido al material perecedero con las que fueron construidas.

Acercándonos en el tiempo, podemos encontrar varios tipo de flautas utilizadas en la antigua civilización egipcio, y su uso estaba vinculado a ceremonias y ritos de culto, como por ejemplo los que se ofrecían a Isis y a Neftis.

Utilizaban flautas rectas y chirimías dobles hechas de caña y estaban formadas por dos tubos paralelos con una lengüeta que sonaban al unísono. Estos instrumentos no son considerados como predecesores de la flauta de pico actual sino que más bien serían el origen del oboe y del clarinete.

Uno de los periodos más importantes en el desarrollo de la flauta es la cultura Precolombina (siglo XV) cuando el hombre pasó por el estrecho de Bering. Es entonces cuando se encuentra la mayor diversidad de flautas tanto en formas, como en tamaños.

Exactamente no se sabe cuando fue la primera flauta de pico ya que se trata de un instrumento que, menos la boquilla que ha ido cambiando con el paso de los años, el resto de la misma mantiene similitudes de formas y estructura con mucho otros ejemplares.

No obstante, en 2005, el arqueólogo Andres Tvauri encontró un ejemplar de una flauta medieval en Tartu (Estonia) y se trata de la flauta de pico más antigua y mejor conservada hasta la fecha.

Tipos de flautas

Flauta dulce

Flauta travesera

Flauta de pan

Flautín o piccolo

Gaita colombiana

Flauta de émbolo

Clarinete

Ney

Comprar flauta online