Principales acordes de Guitarra para principiantes

Me encanta que estés aquí con la intención de aprender los principales acordes de guitarra para principiantes. Voy a tratar de explicarlos de forma sencilla para que resulte muy fácil aprender los acordes básicos.

En guitarra existen muchos acordes. Lo importante cuando estas aprendiendo no recordar todos y cada uno de ellos, sino acostumbrar a tus dedos a moverse rápidamente por las cuerdas y trastes.

Por ello debes escoger pocos acordes fundamentales y empezar a practicar hasta que los domines. Los que te recomendamos aquí son: Sol mayor, Re mayor y La menor. Más adelante veremos otros acordes también muy fáciles de aprender. De momento empieza por aquí:

Acordes de guitarra para principiantes

Voy a dar por hecho que tu guitarra está afinada. Si quieres saber cómo afinar una guitarra haz clic aquí.

Seguramente creas que tu guitarra está afinada o que, para aprender, no hace falta tenerla afinada. Pero créeme: disfrutarás mucho más del aprendizaje si tu guitarra está afinada.

También voy a dar por supuesto que conocer la terminología: acorde, traste… Si prefieres repasar los conceptos antes de empezar a aprender los acordes he dejado al final de la página un glosario de conceptos básicos sobre los acordes.

Principales acordes: Los más usados

Vamos allá, veamos qué acordes de guitarra debes dominar si quieres empezar a sorprender a tus amigos. Con estos tres acordes más usados podrás empezar a tocar. Estos acordes representan las notas de guitarra para principiantes fundamentales.

Nota: cuando no se diga “mayor” o “menor” se sobreentiende que es “mayor”.

Sol o Sol Mayor

Veamos primero el diagrama de Sol Mayor:

Acordes SOL mayor

Re o Re Mayor

Veamos el diagrama de Re mayor:

Acordes RE mayor

La menor

Este es el diagrama de La menor:

Acordes LA menor

 

Conceptos necesarios sobre acordes de guitarra

¿Qué es un acorde?

Un acorde es un conjunto de 3 o más notas musicales que, juntas, forman una unidad musical.

Echa un vistazo a este vídeo para entenderlo mejor:

¿Qué es un traste?

Como vimos en la página de las partes de una guitarra, un traste es la separación que existe en el diapasón del mástil de la mayoría de los instrumentos de cuerda.

Estas distancias se representan con finas tiras de metal y corresponden a un semitono. Dependiendo qué cuerda se pulsa dentro de cada traste se representa una nota musical u otra.

En ocasiones puede verse un instrumento sin trastes representados, pero eso no implica la no existencia de notas musicales. Simplemente los trastes quedan dibujados sobre el mástil.

Los trastes se numeran contando de izquierda a derecha. Siendo el traste 1 el más alejado del guitarrista (izquierda).

¿Cómo se numeran las cuerdas de una guitarra?

Las cuerdas de una guitarra se numeran del 1 al 6 y corresponden a la más aguda la cuerda 1 y la más grave la cuerda 6. Al coger la guitarra nos queda la cuerda 6 arriba y la cuerda 1 abajo de todo, por lo que el orden quedaría:

  • Cuerda 6
  • Cuerda 5
  • Cuerda 4
  • Cuerda 3
  • Cuerda 2
  • Cuerda 1

¿Qué es el diagrama del acorde? ¿Cómo se leen?

El diagrama de acordes representa los acordes para que el guitarrista pueda identificar rápidamente qué cuerdas debe pulsar y en que traste.