Juegos musicales para niños

  • Guitarras insfantiles
  • Juegos de percusión para niños

Los juegos musicales para niños son esenciales durante el periodo de desarrollo para estimular sus sentidos y fomentar el aprendizaje.

Se conocen diversos estudios que la vibración producida por el sonido afecta directamente al organismo. Gracias a la música los niños pueden desarrollar una mejor habilidad mental e intelectual interactuando a través de juegos musicales para niños de infantil o primaria.

La intención del artículo de hoy es proporcionar tanto a los padres como a los docentes o profesores un recurso didáctico con el que promover la música en los niños.

Así, el documento recoge juegos para hacer en grupo, de forma individual, en el aula, o directamente online.

A través de los juegos que proponemos los niños pueden incrementar el desarrollo intelectual y auditivo, pero también el sensorial y el motriz al descubrir nuevos estímulos experimentados por primera vez.

Juegos en grupo

Las estatuas musicales

Se reproduce una canción y, mientras tanto, los niños bailan libremente alrededor de la sala. De golpe se para la música y los niños deben permanecer quietos como estatuas mientras está la canción parada.

Este juego fomenta la atención de los niños, así como su escucha, la coordinación, la expresión y el control corporal, y el ritmo.

Los abrazos musicales

Este juego es muy parecido al anterior, solo que en este caso, el profesor o adulto que detiene la música dice un número justo en el momento que para la música. En ese momento los niños han de abrazarse entre ellos y formar un abrazo de las personas que haya dicho el profesor.

Es muy divertido jugar con números como 2, 3, 5… aunque en ciertas ocasiones se recomienda decir 1 (ellos mismos) o incluso todos.

En el juego de los abrazos musicales los niños desarrollan habilidades sociales como los sentimientos de grupo, la autoestima, la cooperación, la ayuda, y también desarrollan habilidades matemáticas como los conjuntos o el simple conteo.

Las formas musicales

Para fomentar la visión espacial y el compañerismo, se puede jugar al juego de las formas musicales, que es muy parecido a los dos anteriores. En este caso, al parar la música, los niños deben representar la forma que haya dicho el profesor, en el menor tiempo posible.

Las formas más comunes suelen ser una línea, un círculo, un cuadrado, un triángulo, o incluso otras más divertidas -pero quizás algo más complicadas- como pueden ser una medialuna (o un plátano), una casa… Dependerá mucho de las edades de los niños partícipes.

Juegos musicales para bebés

Considero imprescindibles los sonajeros y juguetes musicales para los bebés, no solo para distraer al niño cuando llora, sino para fomentar todos los beneficios que hemos visto (tienes una lista al final del artículo).

Compra hoy cualquier juguete y recíbelo mañana.

Juegos musicales para niños de preescolar

A pesar de que muchas veces leamos etiquetas que dice: «juegos para niños de 3 a 5 años», estos juegos pueden aplicarse a otras edades, siempre que no ponga en riesgo el estado del niño.

Juegos musicales para niños de primaria

Dentro de este grupo comprendemos edades de entre 6 a 12 años, aunque pueden participar niños de otras edades.

¿Qué pueden hacer los juegos para niños?

Los beneficios directos de este tipo de juegos son:

  • Desarrollo emocional y sensorial.