¿Qué es la melodía? Es el alma de la música…
La melodía es el alma de la música. De entre los cuatro elementos básicos de la música (forma, ritmo, melodía y armonía) la melodía es el que incide con mayor fuerza en nuestra parte afectiva.
De una línea melódica dependen muchas de las sensaciones que se transmiten con la música: tranquilidad, desagrado, dulzura, inestabilidad, reposo, agresividad, diversión… El modo de combinar los sonidos permite al compositor alcanzar su propósito expresivo, desde las melodías más pegadizas con apenas un par de notas hasta las más complejas composiciones.
¿Qué es la melodía? Definición de melodía:
La melodía es la sucesión de sonidos con entidad propia. Inseparable del ritmo, la melodía se desarrolla como una línea que combina diferentes sonidos
Elementos de la melodía
El diseño de una melodía depende de las distintas formas de combinar sonidos que se empleen. Para crear o analizar una melodía es fundamental comprender los distintos parámetros que la conforman y cómo se utilizan.
Ámbito melódico
Se trata de la distancia entre sonido más agudo y el más grave, con todas las notas comprendidas entre este intervalo.
La extensión del ámbito melódico depende mucho del instrumento que se toque, ya que algunos permiten ejecutar un gran número de notas, como sucede con el piano, y otros presentan una tesitura más reducida, como es el caso de la trompeta.
Las canciones compuestas para ser interpretadas con la voz suelen tener un ámbito melódico reducido, en función del tipo de voz y del registro agudo o grave que se quiera emplear.
Altura o registro
La altura o registro sobre la que se sucede una melodía depende de la frecuencia de la onda sonora que se emite al tocar o cantar, y de la velocidad de vibración.
- A mayor vibración, más agudo será el sonido
- A menor vibración, más grave será el sonido
Estos distintos niveles de vibración dan lugar a los diferentes sonidos, que se representan gráficamente como notas musicales a distintas alturas en el pentagrama.
Línea melódica
¿Hacia dónde se mueven los sonidos? Las melodías, efectivamente, tienen una dirección, elemento que se utiliza con fines expresivos. Existen líneas melódicas ascendentes o descendentes, aunque lo usual es que combinen ambos tipos de motivos.
Del mismo modo, podemos encontrar diferentes tipos de perfiles según sea el movimiento de la línea melódica:
- Ondulado: el movimiento es reducido, en torno a pocas notas y recurriendo a una nota central con frecuencia.
- Quebrado: existen muchos saltos e intervalos amplios, creándose una melodía con picos agudos y graves.
Intensidad
La intensidad es el grado de fuerza con que un sonido llega a nuestro oído, y depende de la amplitud de las vibraciones.
Por esta razón podemos distinguir un sonido fuerte de uno suave, y con ello todo el abanico de posibilidades que aparecen entre ambos extremos. Gran parte del valor expresivo de la música radica en el volumen, por lo que en una partitura podemos encontrar multitud de indicaciones de dinámica, siendo las más usuales las siguientes expresiones italianas:
- Fortissimo (ff): indica una intensidad muy alta
- Forte (f): “fuerte”, gran intensidad
- Mezzoforte (mf): es un término medio, debiendo interpretarse discretamente fuerte
- Mezzopiano (mp): indica suavidad moderada
- Piano (p): la intensidad debe ser débil
- Pianissimo (pp): se trata de la intensidad mínima
Otros parámetros
Existen otros elementos que, aunque nos sean propios de la melodía, son inseparables de ella:
- Timbre: es la cualidad del sonido que permite diferenciar unos instrumentos de otros y unas voces de otras, otorgando personalidad y carácter a la melodía.
- Textura: es el modo en que se entrelazan diferentes melodías o instrumentos, existiendo texturas sencillas como la de una melodía simple con acompañamiento instrumental, y otras más complejas, como el contrapunto, en que varias melodías discurren simultáneas con la misma importancia y cierta independencia con respecto a las otras.